Lagos por supuesto apoyo a Guillier: «No tomo decisiones anticipadas»

Lagos por supuesto apoyo a Guillier: «No tomo decisiones anticipadas»

Compartir

El ex Presidente Ricardo Lagos salió este viernes al paso a las versiones de personeros que aseguran que habría comprometido su apoyo al senador Alejandro Guillier (IND) en una segunda vuelta presidencial, descartando tener voceros y asegurando que «no acostumbro a tomar decisiones antes que los hechos ocurran».

A través de su cuenta de Twitter, Lagos manifestó no acostumbrar «a tomar decisiones antes que los hechos ocurran», añadiendo que cuando las tome «lo hago personalmente, sin voceros que lo hagan a mi nombre».

LAS VERSIONES

Según las versiones, el ex Presidente Lagos llegó hasta un restaurante en el barrio Lastarria para participar de un almuerzo en conmemoración de los 29 años del triunfo del «No» en el plebiscito de 1988.

«Hace 29 años, el pueblo de Chile se atrevió, se organizó, y le dijo no a Augusto Pinochet. Llegar a ese momento nunca fue fácil. Hubo que saber encauzar la voluntad mayoritaria de este país de encontrar una solución civilizada», dijo al comenzar el encuentro, al que llegaron figuras de la otrora Concertación, como los DC Gutenberg Martínez y Genaro Arriagada y el senador PS Carlos Montes, entre otros.

Lagos apuntó a la relevancia de que en el futuro se mantenga un entendimiento entre las fuerzas políticas de la centroizquierda.

El ex Presidente ha optado por no entregar personalmente su apoyo a ningún candidato en competencia. En la directiva del PPD, sin embargo, aseguran que su respaldo a Guillier en una eventual segunda vuelta es un hecho, lo cual es ratificado en su comando.

Según cuentan en la colectividad, Lagos habría comprometido dicho apoyo ante personeros de la mesa del PPD, en medio de la controversia que se generó luego que la Presidenta Michelle Bachelet apuntara a levantar el secreto de la Comisión Valech, el mes pasado.

El ex Jefe de Estado habría abordado en esos días con el partido su posición, crítica a la de la actual administración.

En el comando de Guillier, en tanto, aseguran que desde hace un tiempo, el ex Mandatario ha tenido contactos con el senador. Las conversaciones se habrían centrado en temas programáticos.

GUILLIER

El candidato de La Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, resaltó que el ex Mandatario representa un símbolo de unidad en la Nueva Mayoría, por lo que corresponde que el «cariño» sea compartido con la representante de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

«Yo creo que hay cierta necesidad de preservar la unidad de nuestro sector (…). Un ex presidente es patrimonio de un país, y por lo tanto, me parece prudente que en esta primera vuelta haya un poquito de distancia o cariño compartido», sostuvo Guillier.

El candidato del PR, PS, PC, PPD, IC y MAS insistió en que será necesario que para los comicios de diciembre la centro izquierda alcance un acuerdo.

«Yo con Carolina Goic trato de tener la mejor relación. Obviamente estamos compitiendo. De repente hay que marcar diferencias, pero creo que nos hemos dado en una muy buena relación humana de colaboración, porque, en la segunda vuelta, tenemos que reagruparnos, y por lo tanto, es importante que estas figuras que nos cubren a todos tengan la posibilidad de representarnos a todos, y ayudar a reagrupar las fuerzas para la segunda vuelta, que vamos a ganar por cierto», puntualizó.

REUNIÓN DEL CANCILLER CON PIÑERA

Además Gullier abordó la reunión que sostuvieron el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz con el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

El senador informó que él también fue convocado por el canciller «hace como días» sin embargo no ha podido concretar el encuentro por problemas de agenda. «Ando recorriendo el país y en este momento necesitamos votos más que asesoría o conocimiento de algunas decisiones que se van a tomar, pero el Ministro ha sido muy deferente e insistente, así que no creo que haya sido una preocupación de quien es primero o segundo, sino que efectivamente, el Gobierno quiere conversar la política exterior de Chile», explicó.

Según el senador «no hay ningún problema» con que Muñoz se reúna con los distintos presidenciables ya que lo que s ebusca es abordar «temas de Estado»: «Al contrario, me gusta que los Ministros trabajen para Chile», dijo. (Emol)

Dejar una respuesta