El vocero anunció que se dirimió el envío de un proyecto de ley que será despachado durante las próximas horas al Congreso y que continuarán investigando las razones que gatillaron el error en el padrón.
“Este proyecto de ley asegurará modalidades y mecanismos para que los afectados puedan votar con entera tranquilidad. Vamos a preparar el proyecto en base a la propuesta del Servel. Esperamos contar con la buena voluntad de los parlamentarios”, sostuvo el secretario de Estado.
Cabe recordar que ayer viernes Díaz señaló que en la reunión le solicitarían al Servel “una propuesta que permita dar una solución efectiva a los ciudadanos que puedan verse afectados por un eventual registro erróneo”.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, subrayó que todos los afectados podrán sufragar “tanto en su antiguo domicilio como en el nuevo” y que ello requiere un cambio legal, aunque declinó profundizar, argumentando que eso se definirá minuciosamente.
“Estamos garantizando un derecho fundamental (…). Daremos seguridad que no se producirá una doble votación, eso significará un trabajo adicional“, aseguró.
CONTRADICCIONES
“Una equivocada aplicación de la ley por parte del Registro Civil“. Con estas palabras, el viernes Santamaría criticó duramente al citado organismo y lo responsabilizó exclusivamente por los numerosos cambios de domicilio electoral que impedirán a varios votantes sufragar en las comunas donde residen.
En tanto, el director del Registro Civil, Luis Acevedo, acusó al Servel por este tema y le imputó la confección del padrón electoral sin rectificar los errores en los plazos establecidos por la ley.
Sin embargo, Santamaría confirmó que desde 2014 hasta junio de 2016 enviaron numerosos oficios al Registro Civil advirtiendo el problema y solicitando revisiones. “A pesar de lo anterior, el Registro Civil persistió en mantener el error a sabiendas de su existencia”, afirmó.
La cifra de cambios dista mucho de los 17.000 consignados por Luis Acevedo: el Servel cifra en 485.008 casos de quienes se vieron afectados. Después de un trabajo de depuración, se bajó a 467.273.
Por ello, confirmó que los datos y los archivos que mantiene el Servel en su poder serán enviados al Ministerio Público, a fin de que se investigue el tema desde este ente.
PIÑERA Y GUILLIER
En actos de campaña en apoyo de candidatos municipales de sus respectivos sectores, dos de los presidenciables para la elección del próximo año criticaron el error que provocó cambios en el domicilio electoral de más de 400 mil votantes y que tiene al Gobierno buscando una solución a una semana de la municipal.
El ex Presidente Sebastián Piñera criticó la falta de acción del Gobierno, mientras participaba de una actividad en apoyo al candidato a alcalde de Chile Vamos por Ñuñoa, Andrés Zarhi.
«La responsabilidad de un Gobierno es asegurar que el padrón electoral está limpio, es conocido de forma previa a una elección. Hoy, a menos de 10 días de la elección, medio millón de chilenos les han cambiado su domicilio electoral sin su consentimiento y eso pone en grave riesgo el buen funcionamiento de nuestra democracia», declaró Piñera.
«Yo quiero decir al Gobierno que no puede dejar los problemas para final. El Gobierno hace meses conoce este problema y no hizo absolutamente nada», criticó el ex Mandatario, comentando también que la propuesta de una tercera urna «es posible que sea una solución parche, pero es imposible que se aplique porque requiere una ley y por tanto el tiempo se acabó».
Una opinión distinta presentó el senador Alejandro Guillier, en una actividad del candidato a alcalde por Cerro Navia Mauro Tamayo, donde adelantó que «es muy probable que tengamos una sesión extraordinaria del Congreso para sacar una ley corta y que permita que las personas que fueron cambiadas de domicilio y no están puedan votar en una tercera urna».
Guiller calificó la solución como «salomónica», aunque aseguró que la falla es «imperdonable, porque ahí tiene que haber una revisión de esos procedimientos, tienen que ser coordinados los servicios. No nos puede pasar este bochorno».
RN Y UDI PONEN EN DUDA VOTOS
RN y la UDI emplazaron hoy al Gobierno a pedir la renuncia de los ministros Javiera Blanco (Justicia) y Nicolás Eyzaguirre (Segpres), por el error en el cambio de padrón electoral que afectó a 467 mil personas y que podría incidir en el resultado de las elecciones municipales del próximo domingo 23 de octubre.
En conversación con Emol el presidente de RN, Cristián Monckeberg, advirtió que «estamos disponibles a estudiar un proyecto de ley, pero no podemos comprometernos con ningún voto y eso se lo planteé al Gobierno».
Según el parlamentario, la primera duda que nace es cómo fiscalizar que una persona no vote dos veces. Es por esto que el diputado insistió en la renuncia de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de quien depende el Registro Civil, donde se habría originado el problema al momento de renovar el carné de identidad o el pasaporte.
«Una cosa son las responsabilidades administrativas que se están peloteando el Registro Civil y el Servicio Electoral, lo que terminó en tribunales, lo que encontramos un bochorno; pero nadie asume una responsabilidad política», dijo.
«Esto se supo hace meses por parte de las autoridades administrativas, y por parte de las autoridades políticas se le informó al Gobierno. Por lo tanto, que tengamos que solucionar esto a última hora me parece vergonzoso. Aquí debería asumir responsabilidades políticas quienes están a cargo del Ministerio de Justicia», expresó.
Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, apuntó sus dardos al ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre. Según el senador, el secretario de Estado fue informado del problema y, según él, no habría actuado a tiempo para remediarlo.
«Los problemas pueden estar en el Ministerio de Justicia o en la Secretaría General de la Presidencia que, por los antecedentes que tenemos, tuvo la información (del error) y no hizo nada», manifestó.
«Aquí creemos que hay responsabilidades gravísimas del Registro Civil y del ámbito político, a lo menos, de la Secretaria General de la Presidencia. Y queremos que el Gobierno tome medidas ya, destituciones, renuncias, lo que sea necesario, porque esto no puede quedar impune», añadió.
El timonel de la UDI coincidió con su par de RN y también advirtió que «no estamos disponibles para timbrar lo que el Gobierno o el Servel quieran hacer, porque actuaremos con responsabilidades. No sabemos si la fórmula es buena».
Tanto el diputado Monckeberg como el senador Larraín informaron que el ministro Eyzaguirre los llamó por teléfono para informarles de la reunión en La Moneda.
Por ahora, la propuesta está, pero los tres quintos de los votos que se necesitan para aprobar el proyecto de ley en que se convertirá la propuesta del Servel, no están garantizados. A esto se suma que el Congreso deberá sesionar en forma extraordinaria, pues la próxima semana es distrital. Es decir, los parlamentarios viajan a sus distritos y circunscripciones, esta vez, para apoyar a los candidatos a alcalde y concejal de las elecciones de este domingo 23 de octubre.
ALBERTO ESPINA
Con dureza se refirió el senador Alberto Espina con respecto a la irregularidad en torno al cambio electoral de miles de chilenos, cuando restan pocos días para unas nuevas elecciones electorales. El miembro de RN calificó como “la vergüenza más grande que ha pasado en Chile desde el retorno a la democracia en materia electoral” el conflicto que involucra al Servel y al Registro Civil.
A su parecer, lo ocurrido es “una negligencia que no tiene explicación y que debe traer como consecuencia la renuncia de la ministra de Justicia (Javiera Blanco), del director del Registro Civil (Luis Acevedo), porque es inexplicable que siendo advertido no haya hecho nada, y del director del Servel (Patricio Santamaría), porque es un órgano autónomo que dice que viene reclamando desde julio estos hechos, pero en el que sin embargo nadie reclama públicamente”.
Espina sostuvo que el problema surgido es una grave alteración a la democracia territorial, puesto que el cambiar de residencia de un votante, puede influir en los resultados de los comicios y afecta a la voluntad de las personas.
Ante ello, es necesario que “alguna vez se asuman las responsabilidades políticos. Ya basta de a todo bajarle el perfil, porque se hace un daño enorme a la democracia”.
Además, Espina recalcó el negligente actuar de la ministra Blanco, ya que a su parecer “todos los servicios le funcionan mal”, recordando la polémica con Gendarmería. (El Mostrador-Bio Bio-ADN-Emol)


