La Moneda vetaría prohibición de suspensión de servicios básicos

La Moneda vetaría prohibición de suspensión de servicios básicos

Compartir

La tarde de este lunes llegaron hasta el despacho del ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, los titulares de Energía, Transportes y Obras Públicas, para analizar los escenarios de la decisión de vetar el proyecto que prohíbe el corte de los servicios básicos durante la pandemia aprobado por el parlamento y trascendió que se acordó vetar el proyecto pero sin afectar los beneficios que otorga el mismo.

El gobierno ha señalado oficialmente que por ahora no tiene una definición al respecto ad portas de vencer el plazo para vetar la normativa que se cumple este próximo sábado 11 de julio. Sin embargo, hace un mes cuando la norma fue aprobada en el Congreso desde la Segpres se señaló que existen dudas de constitucionalidad sobre los efectos del proyecto y que analizaban los pasos a seguir.

En la reunión, que se extendió por más de una hora, los funcionarios definieron que «el veto no afectará los beneficios y solo precisará aspectos legales para dejarla acorde al marco constitucional», dijo uno de los asesores presentes en el encuentro en la sede de gobierno. De esta forma se busca evitar una judicialización de causas entre empresas y afectados, lograr apoyo en el congreso y evitar ruido que se pueda generar si se pretende limitar el alcance de la norma.

Parlamentarios de oposición y el propio oficialismo han señalado que el gobierno debe promulgar pronto la norma y no vetarla. El Ejecutivo ya resolvió que no acudirá al Tribunal Constitucional, plazo que ya venció, y se espera informar la decisión del veto antes del viernes.

EMPRESAS RATIFICAN CONTINUACIÓN DE PLAN COVID19

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) evaluó positivamente el Plan de Apoyo covid-19 del sector, a casi cuatro meses de su implementación y confirmó su continuidad mientras se extienda el actual Estado de Catástrofe.

«El servicio de agua potable ha sido fundamental para prevenir el contagio por covid-19 y las empresas sanitarias han implementado planes operacionales y beneficios para asegurar que las personas puedan contar con el servicio en todo momento», dijo Jessica López, presidenta ejecutiva de Andess.

Agregó que «por esto, las empresas suspendieron desde marzo todos los cortes de agua por deuda, lo que ha beneficiado a cerca de 500 mil familias, y lanzaron un plan con medidas especiales para clientes vulnerables, adultos mayores y personas cesantes, que les permite postergar temporalmente el pago de sus cuentas».

La ejecutiva ratificó la continuidad del plan, que no tiene ningún costo adicional para los clientes, y recordó que pueden solicitarlo todos quienes lo necesiten.

«Más de 30 mil hogares ya son parte de esta iniciativa, pero sabemos que muchas más familias, micropymes, instituciones sin fines de lucro y personas que han experimentado la baja en sus ingresos, tienen dificultades para pagar su cuenta de agua potable, por lo que la invitación es a que revisen la información disponible en las páginas web de sus sanitarias y se suscriban».

«Mantendremos a todos los hogares con agua, sin corte por no pago, y la posibilidad de gestionar convenios durante toda esta pandemia», enfatizó la presidenta del gremio.

Durante esta contingencia, las sanitarias han tomado todas las medidas operacionales necesarias para garantizar el suministro de agua potable. López indicó que «para continuar entregando un normal servicio es fundamental que los clientes que sí pueden pagar su cuenta de agua potable la mantengan al día».

Añadió que esto «es esencial para que las empresas continúen operando con normalidad y manteniendo la cadena de pago a sus empresas proveedoras y contratistas, precisaron». Este anuncio se da en medio de la incertidumbre que hay en la industria respecto de si el Gobierno va a promulgar o vetar la ley que establece el no corte de los servicios básicos. (Emol-DF)

Dejar una respuesta