La Moneda reconoce «desconcierto» por renominación de cargo de Primera Dama

La Moneda reconoce «desconcierto» por renominación de cargo de Primera Dama

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“Es un cargo que merece ser repensado porque estamos en tiempos distintos”.

La frase de Irina Karamanos -antropóloga, pareja del Presidente Gabriel Boric y ahora coordinadora sociocultural de la Presidencia de la República– durante la segunda vuelta presidencial fue una de las primeras señales que dio cuenta de que el cargo protocolar, históricamente conocido como Primera Dama, tendría características “atípicas” en este gobierno.

Ella misma, incluso, marcó un contraste con Boric, quien siendo candidato en las elecciones primarias de Apruebo Dignidad se había comprometido a “abolir esa institución (Primera Dama) y generaremos una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente”.

Sin embargo, un cambio que en marzo se realizó a la denominación y las funciones del equipo de la antropóloga causaron una crisis en La Moneda, cuyas altas esferas no se habrían enterado de sus alcances.

En concreto, el martes en la noche comenzó a circular una resolución exenta del 31 de marzo firmada por la directora administrativa de La Moneda, Antonia Rozas, que establecía dos gruesos cambios al cargo de Primera Dama. En primer lugar, el cargo protocolar que ostenta la socióloga dejaba de ser “Primera Dama” y pasaba a ser -simplemente- Irina Karamanos. Y en segundo lugar, se establecían una serie de nuevas funciones (o lineamientos) en áreas como derechos humanos, las que eventualmente podían colisionar con funciones de otras reparticiones del Estado.

El documento establecía que al “Gabinete Irina Karamanos” le corresponde “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva e géneros inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”. A la vez, “asumirá el rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.

A las duras críticas que se levantaron en las redes sociales por parte de voces adherentes y opositoras al gobierno -que apuntaron a una “personalización del cargo”– se sumó una fuerte presión interna por cambiar la resolución. Varios personeros levantaron la alerta en horas de la noche por las repercusiones que podría traer una polémica así, una de ellas, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. Y particularmente desde la Presidencia -donde, apuntan, no sabían de la resolución- empujaron que se desistiera de la resolución.

El hecho causó que, incluso, la ministra vocera Camila Vallejo admitiera que fue “un error administrativo no visado”.

PIE ATRAS EN “IRINA KARAMANOS”

Que Karamanos no tuviera una denominación más “protocolar” que su mismo nombre era algo conocido entre los inquilinos de Palacio. Ella misma y su equipo en más de una ocasión se encargaron de aclarar que no era Primera Dama, pero que tampoco se referirían a ella como directora sociocultural de La Moneda, cargo acuñado en los tiempos del segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando el hijo de la exmandataria, Sebastián Dávalos, asumió la presidencia de las fundaciones asociadas a ese cargo.

“Lo ideal es referirse a ella por su nombre, es lo que le acomoda”, transmitían desde su gabinete. Incluso, y según consta en el archivo de gob.cl, el 11 de marzo -día en que asumió el gobierno Gabriel Boric-, la página fue modificada inmediatamente de Primera Dama a Irina Karamanos. A mediados de abril, días después de que Rozas firmara la resolución, se añadió “Gabinete Irina Karamanos”.

Así, tras la fuerte presión política, en horas de esta mañana el acuerdo del gobierno -definido así por Presidencia y el equipo de Karamanos- fue recular en esa denominación “personalizada” y establecerla formalmente como coordinadora sociocultural, tras lo cual, dentro del organigrama de autoridades, se eliminó el cargo de la antropóloga.

Y mediante un comunicado de la Dirección de Prensa de la Presidencia de la República, en horas de la mañana se indicó que “con fecha 22 de junio de 2022 se ha dejado sin efecto la modificación a la resolución N°978, de 2018″.

“Asimismo, debido a este error administrativo, la denominación “Gabinete Irina Karamanos”, ha sido sustituida, en línea con la transformación paulatina del rol de “Primera Dama”, por Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”, agregaron. E indicaron que “las funciones de dicha coordinación están consignadas en la resolución exenta N°758, de 2022, como cada gobierno ha definido en función de sus objetivos”. Los detalles de la resolución aun no se conocen.

Minutos después, Karamanos -quien se encuentra de gira en la región del Biobío- abordó la polémica a través de sus redes sociales. “Con la convicción de que no queremos que la denominación en una resolución nos aleje de los cambios profundos que estamos impulsando, es que se ha enmendado la resolución. Nuestro principal interés es avanzar en las transformaciones al rol con las que nos hemos comprometido”, indicó.

En paralelo, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) sostuvo una reunión con Vallejo antes de que ella entregara la versión oficial que dio alrededor del mediodía en Palacio. Algunos en La Moneda señalan que no hubo mala fe, sino que una “excesiva ingenuidad” en no dar cuenta que podría ser visto hacia afuera como una personalización del cargo.

La vocera recalcó que “no hubo visaje” de la resolución firmada por la directora administrativa de Presidencia distribuida en 20 reparticiones, “y por eso el error administrativo fue constatado por parte de Presidencia y del mismo equipo de Irina. Esto ha sido corregido inmediatamente (…) No era parte de la definición política que esto se personalizara”.

Desde el gobierno, apuntan las culpabilidades a la división de Rozas y dan cuenta que desde Presidencia hubo un llamado de atención a ella en particular luego de que explotara el episodio Karamanos. La funcionaria -de profesión socióloga- se desempeñó durante toda la campaña a la presidencia como la encargada de finanzas y desde su cargo administra las contrataciones de los funcionarios y es responsable de la gestión tecnológica, financiera y logística de esas oficinas.

Respecto de la eventual colisión que las funciones establecidas en la resolución podían tener con otras reparticiones del Estado, como la subsecretaría de Derechos Humanos, Vallejo aclaró que en un nuevo documento se aclarará que estas siguen siendo áreas de interés de la coordinadora sociocultural, pero desde la colaboración.

“Esto ha sido modificado, ha tenido la denominación de división, también ha vuelto a ser modificado como Primera Dama (…), esto con funciones explicitadas en la resolución exenta con la proposición de lineamientos. Esto es una función residida en la Presidencia y se coordina permanentemente y hace trabajo colaborativo con las autoridades correspondientes”, recalcó.

El episodio provocó dos acciones por parte de la oposición: la UDI acudió a la Contraloría y RN esperaba invitar a Karamanos a la comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados. La idea era emplazarla para que abordara los temas que a juicio de la derecha debería liderar, entre ellos, el tema de la vejez, que la exprimera dama Cecilia Morel impulsó en su periodo.

ALCANCES LEGALES

La Tercera PM consultó a diversos abogados expertos en derecho administrativo respecto de los alcances legales de la resolución. El excontralor Ramiro Mendoza afirmó que “la figura (de primera dama), en principio, no es una figura legal. Es más bien protocolar y reglamentaria, pero desde el punto de vista del gasto público, el gabinete de la primera dama y la primera dama como tal, tiene reconocidos una serie de ítems de la ley de presupuesto. Entonces, ahí van a tener un problema de legalidad. Yo creo que habría que distinguir entre lo que es protocolar y lo que es gasto público. Lo que es gasto público el asunto está reconocido en la ley a las fundaciones de la presidencia que están a cargo de la primera dama. Habría que ver bien en la ley de presupuesto cómo están todas esas fundaciones”.

Para el abogado Jorge Barrera, en tanto, un reemplazo de la institución de la Primera Dama, personificándola en Karamanos como un organismo dependiente de la Presidencia, constituye una ilegalidad. “Más allá de si le entregan o no atribuciones de otros servicios públicos a la institución “gabinete de Irina Karamanos”, lo más grave es que podríamos estar frente a una afectación de la probidad administrativa, por cuanto la medida se dicta en beneficio de un interés particular, con nombre y apellido”, señaló el profesor de Derecho de la Universidad de Chile y Universidad San Sebastián.

Luis Cordero, abogado administrativo y profesor de la U. de Chile, advirtió que “lo razonable es dejarlo sin efecto” pues “es un error jurídico de forma y fondo”, apuntando al cambio de nominación de Primera Dama -”las funciones públicas, en general, no están nominalizadas”- y a la modificación de las funciones que se le asignaban, pues “hace referencias a competencias de organismos sectoriales que son asignados legalmente”.

REEMPLAZO POR COORDINACIÓN SOCIOCULTURAL

La Dirección Administrativa de la Presidencia de la República hizo oficial la modificación de la resolución que tanta polémica generó, y donde la institución de «Primera Dama» se había cambiado por «Gabinete Irina Karamanos».

Tras el reconocimiento del Gobierno de un «error administrativo», se realizó el cambio, dejando los arreglos en el nuevo documento. Así, se señala que «en el N° iii..i. del punto iii, se reemplaza la frase ‘Gabinete Irina Karamanos’ por ‘Coordinación Sociocultural'». Esta misma modificación aparece textual en tres partes de la resolución exenta emitida por la Dirección Administrativa.

Asimismo, especifica que a la «Coordinación Sociocultural» le corresponderá «desde las fundaciones de derecho privado en las que S.E Presidente de la República le corresponde designar a quien preside el Directorio, identificar y proponer lineamientos destinados a aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos».

Agregan que «lo anterior, se realizará con enfoque intersectorial, de derechos humanos y perspectiva de género con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica, y en coordinación con los órganos de la Administración del Estado que corresponda, sin alterar sus facultades atribuidas por ley«.

También apuntan que «su coordinadora podrá asumir el rol ceremonial y protocolar en actividades oficiales nacionales e internacionales, de acuerdo a las normas establecidas por el uso y la costumbre«.

DIPUTADAS DE RN PIDEN ACLARAR NUEVO FOCO DE KARAMANOS

Las diputadas de Renovación Nacional (RN), Catalina Del Real y Francesca Muñoz, solicitaron a la presidenta de la comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara Baja, la PPD, Carolina Marzán, a invitar a la pareja del Presidente Gabriel BoricIrina Karamanos, a explicar el foco que tendrá la nueva «Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República».

Durante esta jornada el equipo comunicacional de La Moneda indicó que tras el «error administrativo» al cambiar los nombres de «Gabinete de la Primera Dama» a «Gabinete de Irina Karamanos», quedó su denominación definitiva: «Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República», que según el Ejecutivo, sus funciones «están consignadas en la resolución exenta N°758, de 2022, como cada gobierno ha definido en función de sus objetivos».

Las parlamentarias de RN mediante una carta a Marzán -la que Emol tuvo acceso- le precisaron que el llamado a Karamanos se debe a que «nuestra intención es que la invitada exponga los argumentos que se tuvieron en consideración para modificar las prioridades de la entidad que conduce, particularmente de la eliminación de los adultos mayores como un grupo de énfasis de la misma».

«En un país que envejece y en el que las necesidades y la realidad de los adultos mayores son cada día más visibles, resulta al menos paradójico que la Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República quite su enfoque de la misma en favor de indígenas, migrantes (de los cuales no se distingue en relación a su regularidad) y diversidad sexo-genérica», añadieron en la misiva.

Bajo esta línea, Del Real manifestó que «históricamente, el gabinete de la Primera Dama ha tenido por objeto impulsar medidas en favor de la mujer, la infancia, los adultos mayores y la familia (…) no solo se está cambiando el nombre de una institución, sino que también se eliminan las categorías anteriores y se establece como enfoque principal de su trabajo los denominados grupos ‘históricamente excluidosp, con énfasis en migrantes, diversidad sexo-genérica, Derechos Humanos y pueblos indígenas, como lo señala dicho documento».

Además, subrayó que «queremos saber si las transformaciones están proponiendo desde el Gobierno para esta institución, incluye dejar fuera de sus prioridades a los adultos mayores y las necesidades que ellos tienen».

Por su parte, la parlamentaria Muñoz, puntualizó que «hemos decido citar a Karamanos a la comisión de Adulto Mayor y Discapacidad, porque es complejo que su cartera ideologice un área que siempre ha tenido preocupación por los adultos mayores, mujer, familia e infancia».

La legisladora complementó que «el Gobierno de Chile tiene el deber de gobernar para toda la ciudadanía desde sus carteras, promoviendo los principios de unidad en las políticas públicas y queremos que se nos explique por qué se excluye a los adultos mayores, sobre todo pensando en una población que cada día envejece más y niños que necesitan políticas a su favor». (La Tercera-Emol-El Mostrador)