G. Arriagada ve síntomas de división por voto militante DC en Plebiscito

G. Arriagada ve síntomas de división por voto militante DC en Plebiscito

Compartir

El ex ministro Genaro Arriagada afirmó este miércoles que la DC «está en una situación muy dramática, cercana a la división», esto de cara a lo que será la decisión que deberá tomar el partido ante el Plebiscito de salida del próximo 4 de julio.

En entrevista con EmolTV, Arriagada indicó que si bien él es independiente desde hace unos meses y que tiene cariño por el partido en el que militó, expresó que «creo que está en una situación muy dramática, cercana a la división y eso lo ven todos (…) hay una tensión muy grande dentro de la DC. Si se aprueba una u otra posición, la situación va a ser muy difícil. Y si no aprueban ninguna creo que quedan en un mal pie».

«En consecuencia, este viejo dicho de que creo que tengo un puñal clavado en el pecho, si me lo sacan, me matan, si me lo dejan, me muero. Vale decir: si la DC se inclina por el Apruebo, va a tener una rebelión interna de proporciones y si se inclina por el Rechazo, va a ser lo mismo. Y si para salvar la unidad no toma una resolución, va a quedar en un mal pie», sostuvo, añadiendo que su decisión «es importante, pero no decisiva».

La decisión la tomará finalmente la Junta Nacional de la DC el próximo 16 de julio. Con ello, planteó que «en materia de la Convención Constituyente es cierto que los plebiscitos son binarios, es Sí o No, pero también es cierto que al interior de cada una de estas opciones hay dos fuerzas antagónicas».

A su juicio, «yo creo que hacia adelante lo que se va a ver es si este «Apruebo para reformar» y si este «Rechazo para reformar» crean algunos puentes que faciliten un acuerdo de una nueva Constitución que el país lo vea como viable. Si eso lo logramos este proceso habrá terminado como una etapa en un proceso que va bien, si no lo logramos la situación es distinta». (Emol TV)