La Moneda molesta con UDI por proyecto de resolución de respaldo a...

La Moneda molesta con UDI por proyecto de resolución de respaldo a Sergio Micco

Compartir

«La Cámara de Diputados y Diputadas manifiesta su más absoluto respaldo a la gestión desarrollada por el ex Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco», es el título del proyecto de resolución ingresado por diputados de la UDI para apoyar al abogado, quien enfrenta querellas en su contra por su rol en el 18-O.

El texto, ingresado el 19 de octubre pasado y que será revisado este martes por la Sala de la corporación, busca relevar la figura del jurista ex DC ante lo que consideran un asedio por parte del PC y la izquierda, apuntando incluso a eventuales presiones por parte del Gobierno para buscar su remoción del cargo.

El documento fue presentado justo en momentos en que los comunistas buscan ratificar el acuerdo que permitiría a Karol Cariola asumir como nueva presidenta de la Cámara Baja, el cual estaría en cuestión por parte de legisladores de la DC y el PDG que también han cuestionado la ofensiva judicial contra el ex titular del INDH.

En ese contexto, el contenido del proyecto redactado por Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Juan Antonio Coloma, Felipe Donoso, Juan Fuenzalida, Cristian Labbé, Henry Leal, Marco Antonio Sulantay, Renzo Trisotti y Flor Weisse, generó molestia al interior del Ejecutivo, por el tono utilizado y las imputaciones realizadas a La Moneda.

Al interior del Gobierno, según comentaron fuentes de palacio, creen que la acción de los legisladores gremialistas es inapropiada, toda vez que hace una «utilización política» de Micco, a quien esperan que se deje en un plano de respeto y consideración, dada su amplia trayectoria en materia de DD.HH.

En ese sentido, sostienen que el tono utilizado en la propuesta generó extrañeza en el Ejecutivo, debido al diálogo fluido que han logrado entablar con la directiva de la UDI. Ello habría motivado a la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, a contactarse con el líder del partido, Javier Macaya, para aclarar el punto.

EL PROYECTO

En el proyecto, los diputados recuerdan el contexto de la renuncia, indicando que esta fue impulsada «por seis de los once consejeros que integran el INDH -los que además, coincidentemente, cuentan con el apoyo del actual Gobierno-”, subrayando que ello «dio cuenta de una burda operación política orquestada desde el propio Ejecutivo».

Según los gremialistas dicha operación fue empujada «con el ánimo de instalar a un consejero afín al programa como director, desconociendo, por lo demás, el carácter de autónomo e independiente del que goza por ley».

«Más allá de las consideraciones que se puedan tener respecto a la conducción que mantuvo el Sr. Micco (…) resulta inaceptable que el Poder Ejecutivo intervenga de manera tan abierta en una corporación autónoma, secuestrándola durante los próximos cuatro años con la clara intención de convertirla en una entidad servicial a los intereses de las autoridades de gobierno, todo ello bajo la complacencia del actual Mandatario», añade el texto.

Para los legisladores «la coincidencia en la que se presentó la solicitud de renuncia, el mismo día en que asumieron tres consejeros, no es la única prueba de la abierta participación que ha tenido el Ejecutivo en dicha materia«, apuntando a la nominación de última hora del historiador Fernando Pairican en el cupo del Presidente Boric.

«De todas maneras, y si bien la mayoría de los consejeros de ahora representan un sector más vinculado al mundo progresista y a la izquierda, lo anterior no es motivo para que el Gobierno se interponga e incida en la conducción del organismo, terminando con la libertad e independencia con la que siempre han actuado», dicen. (Emol)