La estrategia de Alejandro Guillier para conquistar el voto joven

La estrategia de Alejandro Guillier para conquistar el voto joven

Compartir

«Parte tú primero, ustedes son la noticia», le dijo el candidato presidencial del PR, PS y el PC, Alejandro Guillier al líder de las Juventudes del Partido Comunista (JJ.CC), Camilo Sánchez.

Así fue el comienzo de la conferencia de prensa que el martes brindó el senador con la JJ.CC., tras una reunión en la sede del Congreso en Santiago, donde éstos se comprometieron a apoyarlo para conseguir las firmas para llegar a la primera vuelta como independiente.

En la conversación, además, el periodista deslizó algunas de sus ideas programáticas como, por ejemplo, reducir la edad legal para votar a los 16 años.

Pero ésta no fue la primera cita que Guillier ha mantenido con estos grupos. El martes de la semana pasada se juntó con la juventud del Partido Por la Democracia y, el domingo, con la del Partido Socialista.

Y es que desde la irrupción de Beatriz Sánchez en la carrera presidencial, cuyo apoyo ha subido sostenidamente con el paso de las semanas, según las encuestas, es ese electorado el que podría inclinar la balanza.

El Frente Amplio, cuyos dos rostros principales son los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric, cuenta con la simpatía de las nuevas generaciones. «Han logrado calar en las universidades y en los grupos de recién graduados, se ha visto en las encuestas que es el segmento que más los apoya.

Ahora, si esa generación va a votar o no, es un misterio», dijo a Emol Carlos Correa, consultor en opinión pública y académico del Magíster en Comunicación de la U. Diego Portales (UDP). «Hay opciones de ganar ese público si se hace bien el trabajo, pero por cómo está haciendo las cosas, más parece que se aleja de ellos», estimó.

PROFESOR UNIVERSITARIO

El candidato oficialista está tranquilo. «Yo fui profesor universitario, toda mi vida trabajé con jóvenes y fue mi opción», afirmó el miércoles, y apeló a su experiencia política para llevar adelante las transformaciones prometidas.

«Los jóvenes en Chile quieren mejorar su calidad de vida, están pidiendo ayuda para pagar los estudios, la vivienda, la salud; no están para aventuras intelectuales, sino para salir adelante. Vamos a ayudarlos», expresó.

Pero para Correa existe un cambió sustancial desde la elección pasada hasta ahora: La estabilidad de la Nueva Mayoría.

Explica que apelar a la gobernabilidad era un argumento que funcionaba para investir a Michelle Bachelet por sobre Marco Enríquez-Ominami en 2013, pero asegura que ya no funciona. «Por la sencilla razón de que la coalición que lo apoya está desordenada, ni siquiera pudo hacer primarias (con la DC) para aunar voluntades y tampoco inspira confianza», sostuvo.

También afirma que el hecho de que haya sido profesor universitario no es garantía de que se lleve bien con los jóvenes. «Lagos también fue muchos años profesor universitario y en el mundo joven no tenía nada», opinó Correa.

«Además hace un supuesto bastante malo para captar jóvenes al apelar a esa condición, porque supone que tiene que enseñarles algo y no, tiene que escucharlos», completó.

«JÓVENES POR GUILLIER»

La cuenta de Twitter «Jóvenes x Guillier» se acerca a los dos mil seguidores y tiene como foto de perfil un dibujo del gesto característico que el senador hace con las manos para sacarse fotos: el dedo meñique y el índice arriba y los demás al centro. Guillier ha dicho que tomó el ademán de la Garra Blanca -la barra de Colo Colo- y que fueron los jóvenes quienes lo rescataron como símbolo.

Por dicha cuenta se comunican reuniones con juntas de vecinos, videos de jóvenes contando sus razones para votar por él y los lugares donde se estarán reuniendo firmas para juntar firmas.

Hay, también, fotos de quienes lo apoyan haciendo el mismo gesto. Para Correa, ese apoyo es insuficiente. «Las juventudes de los partidos son la minoría de la minoría de la minoría (sic). La mayor parte de la gente joven no está afiliada a ningún partido, pero lo más importante es que el discurso de Guillier es de viejo político: habla como los políticos, sobre política», indicó.

La cercanía, para el analista de la UDP, no se logra por la edad del candidato, pues en la historia reciente han surgido figuras de edad avanzada que han conquistado el voto de la juventud.

Por ejemplo, Bernie Sanders, en EEUU, quien a sus 73 años obtuvo más votación de menores de 30 años que Hillary Clinton y Donald Trump juntos. El enemigo en común «La juventud tiene claro que el desafío es si seguimos viviendo en un país con injusticias o si tomamos la determinación de transformar Chile», aseguró el presidente de la JJ.CC. la mañana del miércoles.

«No estamos dispuestos a hipotecar ni arriesgar los avances que hemos logrado. Quienes estén buscando los enemigos acá, están perdidos, donde deben buscar es en quienes creen que hay que abortar este proceso de transformación», afirmó.

Para el dirigente, el «enemigo certero» que enfrentan es Sebastián Piñera y sus «ideas regresivas en educación». Sin embargo, para llegar a ese escenario, deben superar en primera vuelta el número de votantes del Frente Amplio.

«Lo que ocurre con Guillier y su entorno es que actúan por la vía de la improvisación, no hay un plan estratégico para ganar una campaña.

Las campañas no se ganan con carisma, si quiere ser competitivo y no seguir perdiendo electores, lo que tiene que hacer es una reingeniería completa de su discurso y su estrategia», aseguró el académico. (Emol)

Dejar una respuesta