La estrategia comunicacional de Sebastián Piñera II: la nueva era será digital

La estrategia comunicacional de Sebastián Piñera II: la nueva era será digital

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466 mil seguidores tiene actualmente el fan page de Facebook del Presidente Sebastián Piñera, bastante más que la del propio Gobierno de Chile hasta el día domingo, que sólo contabilizaba poco más de 252 mil. La estrategia comunicacional digital dispuesta por Piñera durante su campaña, la potenció mientras fue presidente electo y también se vio reflejado en los textos, audios y videos enviados por redes sociales, durante la transmisión del cambio de mando presidencial y las primeras horas de Piñera como presidente de la República.

Los videos transmitidos por Facebook y Youtube – cuando Piñera anunció a los subsecretarios e intendentes- se van a seguir realizando. Aunque al interior del Palacio de La Moneda, y en especial en la Secretaría de Comunicaciones, la Secom- aseguran que si bien la herramienta digital formará buena parte de la estrategia informativa del gobierno, no significará despotenciar los tradicionales canales de comunicación del gobierno. “El trabajo que la Secom que siempre se ha hecho se va a seguir haciendo, será la prioridad número uno”, dicen desde el nuevo gobierno. Pero también aseguran que se va a complementar con otras cosas, para lograr el objetivo final, que no es otro que comunicar de la mejor manera los mensajes a la ciudadanía. Al interior del nuevo gobierno reconocen las ventajas de potenciar las herramientas digitales, por tres motivos: acercan a la gente, se puede implementar de forma rápida, dúctil, y en términos de costos son muy baratas.

“Ampliar las comunicaciones”, ese deberá ser una de las premisas de la nueva Secom del segundo gobierno de Sebastián Piñera, que por primera vez en su historia será dirigida por un sicólogo. Jorge Selume Aguirre (en la foto), hijo del economista y empresario Jorge Selume Zaror, será el encargado de potenciar la Secom tradicional con elementos de la comunicación digital, pero también con constantes estudios de audiencia, con la información procesada proveniente de los mismos seguidores de las redes sociales que tienen las distintas instituciones del gobierno.

Fue precisamente este último factor lo que habría convencido al Presidente Sebastián Piñera para entregarle la dirección de la Secom a un experto en el procesamiento de grandes volúmenes de datos de audiencias, que en la industria digital se conoce como los “Big Data”. Jorge Selume, hasta antes de haber aceptado el nombramiento de Piñera, era socio de Artool, una empresa que precisamente se dedica a “capturar, almacenar y codificar mapas complejos de información”, como lo señalan en su página web. Y es eso precisamente lo que se pretende realizar en la nueva Secom: una mayor carga de análisis de datos, pero no sólo de redes sociales, sino que también de la información que proviene de las encuestas.

La Secom 2.0 de Piñera trabajará bastante “puertas adentro”, con la idea de no seguir externalizando los estudios de mercado y las campañas publicitarias. Se pretende disponer de publicistas y equipos creativos dentro del organismo, se tal forma de licitar lo menos posible este tipo de servicios. Además se pretenderá direccionar este trabajo creativo “puertas adentro”, también hacia los ministerios.

Jorge Selume será el director de la Secom, y el sub director será el periodista Christian Rendic (en la foto), de larga trayectoria en distintos medios de comunicación, especialmente en La Tercera y Canal 13, y que también trabajó en el primer gobierno de Sebastian Piñera, como asesor de la primera ministra de la Segegob, Ena von Baer. Si bien pareciera ser que la Secom tendrá dos almas, una en lo digital y los estudios de audiencias, y la otra en lo informativo y periodístico, al interior de La Moneda aseguran que se va a realizar un trabajo bien fusionado y que no habrán dos áreas paralelas.

 

El Líbero/Agencias

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