Esta mañana, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, emitió su sufragio en el Colegio María Ana Mogas, ubicado en la comuna de Paine, Región Metropolitana. El abanderado manifestó estar tranquilo y con la expectativa de una alta participación ciudadana durante la jornada.
En un punto de prensa, Kast enfatizó la tradición cívica de Chile y llamó a la unidad post-elección. Sostuvo que «quien gane va a tener que ser presidente o presidenta de todos los chilenos», y remarcó que los principales problemas del país «no tienen color político». En ese sentido, llamó a mantener un clima de respeto, destacando que «este es el día de la ciudadanía, no de la política».
Respecto a su eventual gobierno, el candidato republicano indicó que los primeros 90 días serán claves para sentar bases de transformaciones, aunque advirtió que no todos los problemas se resolverán en ese lapso. Subrayó, además, que cualquier cambio profundo, como en seguridad, educación y salud, requerirá la participación activa de la ciudadanía y la colaboración con los 345 alcaldes del país, sin distinción política.
Finalmente, al ser consultado por la prensa sobre la denuncia del comando de Jeannette Jara contra la empresa Lipigas por un mensaje pro-Kast enviado fuera de plazo, el candidato aseguró desconocer el hecho y el contenido del mensaje.
RELACIONES CON LA ARGENTINA DE MILEI
El candidato presidencial de oposición, José Antonio Kast, abordó la relación que buscaría establecer con Argentina en caso de resultar electo, poniendo énfasis en la estabilidad regional y la cooperación con el presidente argentino, Javier Milei.
Kast aseguró que su eventual gobierno buscará la mejor relación con todos los países vecinos, aun reconociendo los cambios políticos que han afectado la región. Específicamente sobre Argentina, destacó su conocimiento del entorno de Milei y reveló que sostuvo una conversación telefónica con el mandatario argentino el día que pasó a la segunda vuelta.
«Tenemos grandes sueños para que a nuestros conciudadanos les vaya bien y eso requiere una armonía. Eso requiere claridad en las normas», afirmó Kast, subrayando la sintonía y las proyecciones comunes entre ambos.
Finalmente, el abanderado republicano apuntó a la complementariedad económica entre Chile y Argentina. Destacó el rol estratégico que Chile puede cumplir como «la cara hacia el Asia Pacífico», mientras Argentina tiene condiciones para una alta producción. (NP-Gemini-Emol-Bio Bio)


