Tras entregar su sufragio para el balotaje de la elección de gobernadores regionales este domingo, el fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast acusó al alcalde Maipú, Tomás Vodanovic (FA) de “intervencionismo político”.
El jefe comunal criticó duramente al candidato de Renovación Nacional al GORE de la RM, Francisco Orrego. Tras votar en el Teatro Municipal de Maipú, señaló: “Dentro de los alcaldes tenemos una preocupación de poder sentarnos a trabajar a la mesa con alguien que nos ha insultado públicamente, que nos ha denostado, que se ha declarado abiertamente, por ejemplo, anticomunista, cuando hay alcaldes que democráticamente electos son del Partido Comunista y quieren velar por el bien de comunas como Lo Espejo y Recoleta”.
En ese contexto, José Antonio Kast acusó que “hace pocos momentos pude escuchar la intervención del alcalde Vodanovic y no fue una intervención llamando a votar, fue un intervencionismo político y eso tenemos que aprender a que no se hace el día de la elección”.
“El día de la elección no se hace campaña, el día de la elección se invita a las personas a votar en calma. No se habla de las características buenas o malas de los candidatos y creo que el. Debería tomar cartas en este asunto porque fue una clara intervención electoral”, agregó Kast.
“El resto de los líderes que he podido observar en sus oraciones han sido muy tranquilos en llamar a la ciudadanía ejercer su derecho a voto. Cada ciudadano hoy día tiene en sus manos la decisión de qué quiere hacia adelante, si un continuismo o un cambio en varias regiones del país. Y esperamos que esto transcurra con tranquilidad y ya habrá tiempo en la tarde para que un cada uno manifieste su opinión”, explicó el fundador del Partido Republicano.
TRASLADO DE MONSALVE A CAPITAN YABER «HABLA MAL DEL GOBIERNO«
Durante la ocasión, Kast también entregó su opinión respecto a la situación del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien durante esta semana fue dejado en prisión preventiva en una investigación por delitos de abuso sexual y violación.
Tras la decisión de la Fiscalía, Monsalve fue trasladado a la cárcel de Rancagua, pero tras estar dos días al interior del recinto penal, y debido a las amenazas que recibió, terminó por ser derivado al anexo Capitán Yáber.
Respecto a la prisión preventiva del otrora subsecretario, dijo que le “parece correcto que una persona que está acusada de delitos tan graves hoy día esté en prisión. Lamento que dentro de las cárceles chilenas no haya seguridad para personas que están imputadas y fruto de eso él fue trasladado a otro centro penitenciario”.
Precisamente respecto al traslado a Capitán Yaber señaló que “eso habla mal del gobierno, porque falta control y certeza para aquellos que cumplen condena en cualquier penal. Una persona que es detenida y es encarcelada debe tener resguardo de sus derechos en cualquier lugar. No debería ocurrir lo que vimos en el caso del señor Monsalve porque corría riesgo su vida”.
MATTHEI: «QUE PENA QUE TOMÁS CAIGA EN ESO»
Durante las primeras horas de esta jornada de elecciones la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, respondió a los dichos de su par en la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic, sobre un posible triunfo de Francisco «Pancho» Orrego en la segunda vuelta de gobernadores en la Región Metropolitana.
Vodanovic, quien fue el alcalde más votado a nivel nacional en las pasadas elecciones municipales, enfatizó en que el cargo de gobernador requiere «saber trabajar con los municipios, de sacar adelante proyectos, de poder hacer concretos los deseos de la ciudadanía con proyectos que le puedan mejorar la vida a la gente. Y para eso se necesita poder trabajar con todos y no insultarlos». Esto último en relación a las declaraciones que ha realizado Francisco Orrego sobre algunas figuras políticas oficialistas.
Tomás Vodanovic admitió que dentro de los alcaldes «existe una preocupación de poder sentarnos a trabajar en la mesa con alguien que nos ha insultado públicamente, que nos ha denostado, que se ha declarado abiertamente ‘anticomunista’ cuando hay alcaldes que democráticamente electos son del Partido Comunista y quieren velar por el bien de comunas como Lo Espejo y Recoleta».
«No se trata de ataques cruzados, se trata de sentarse a la mesa y perseguir objetivos comunes, y eso se ve dificultado cuando la persona que tienes en frente es una persona que, por ejemplo, a mí me ha dicho que soy un mentiroso patológico. Después de recibir esos insultos, yo creo que no son son liderazgos que le hagan bien ni a la política, ni a la ciudad ni al país», añadió.
«Ahí hay un sector político que tiene que hacerse responsable un poco del tipo de liderazgos que nos está ofreciendo el día de hoy», finalizó en el punto de prensa antes de dirigirse al Teatro Municipal de Maipú a emitir su voto.
Qué pena que Tomás caiga en eso, qué pena. No esperaba eso de Tomás Vodanovic. Francisco Orrego es una persona que entiende claramente la diferencia entre un rol como polemista en la televisión y el rol de Estado de ejercer un cargo público. Él es abogado de la Universidad de Chile y es una persona que entiende esa diferencia», puntualizó la edil de Providencia. «Por lo tanto, Tomás, por favor no caigamos en ese tipo de ataques», expresó Matthei.
Además, defendió al candidato de Chile Vamos por la Región Metropolitana: «Me ha tocado conocer bien a Francisco y me ha llamado la atención lo disciplinado que es, lo estudioso que es, lo trabajador que es y lo serio que es. Yo les puedo asegurar que va a ser un gran gobernador de resultar electo y que va a trabajar con todos».
La alcaldesa de Providencia también arremetió contra el candidato Claudio Orrego que va por la reelección. «Una cosa es trabajar con todos que es una cosa que no me cabe duda que va a hacer ‘Pancho’ Orrego de ser electo, y otra cosa es utilizar las imágenes de los contendores para tratar de confundir al público».
Matthei aseguró que «lo que ha hecho Claudio Orrego me parece que ha sido más bien lo segundo, porque siempre lo vi utilizar puras figuras de derecha. No vi todas sus imágenes con miembros del Partido Comunista, no las vi en ninguna parte». «Es una pena, pero cada vez que yo esté junto con él, voy a tener que saludarlo de lejos para que después no utilice mis imágenes en algo que no corresponde y de cual en el fondo estoy molesta», concluyó la alcaldesa de Providencia. (La Tercera-Emol)


