Kast: «Boric criticó duramente a Bachelet, ahora es su líder espiritual»

Kast: «Boric criticó duramente a Bachelet, ahora es su líder espiritual»

Compartir

El fundador del Partido Republicano, José Antonio Kast, participó la mañana de este viernes en el segundo encuentro regional de Foro Madrid 2024, realizado en Buenos Aires, Argentina.

Allí, el abanderado presidencial emitió un discurso de casi media hora, en el que además de criticar a los gobiernos de izquierda en Iberoamérica, elogió a la administración del mandatario argentino, Javier Milei.

“Para mí es un orgullo y un privilegio, estar ante ustedes, hablando sobre el futuro de Chile e Iberoamérica, en territorio argentino, en el comienzo de la nueva nación Argentina, una nación libre, próspera y con un tremendo futuro por delante. Gracias al presidente Javier Milei. Gracias a la Libertad Avanza. Gracias a los millones de argentinos que están apoyando este revolucionario proyecto de progreso y libertad”, dijo.

Continuando con su discurso, el presidente de Acción Republicana destinó unos minutos para reprochar al gobierno chileno, liderado por el Presidente Gabriel Boric. No solo eso, sus dardos también apuntaron hacia la exjefa de Estado socialista, Michelle Bachelet, quien si bien en varias ocasiones ha manifestado que no volverá a ser candidata presidencial, los sondeos la posicionan como el peso pesado del oficialismo para dichos comicios.

Gabriel Boric y Michelle Bachelet

Dragomir Yankovic/Aton Chile

“En Chile, lamentablemente, hemos perdido el rumbo. Y esto fue hace varios años. Un país, ejemplo a nivel mundial de orden, libertad y progreso económico, ha ido cayendo paso a paso en los últimos años. Un país donde se respetaba la ley y la autoridad, donde se protegía y promovía la libertad y donde se crecía de manera integral y con fuerza”, dijo.

“Y cuando empezó este deterioro, esta pesadilla en Chile, fue cuando gobernaba quien hoy pretende ser por tercera vez gobernante de Chile, que es Michelle Bachelet”, acusó.

“Fue durante su gobierno en que comenzó el deterioro y debilitamiento del sentido de autoridad, la destrucción de la certidumbre jurídica y la proliferación de la inmigración ilegal y muchas otras causas que hoy día nos tienen muy complicados. Fue durante su gobierno en que comenzaron los atentados a la libertad individual, la restricción a las libertades fundamentales. Fue en su gobierno que se iniciaron las reformas económicas y educacionales que han limitado el desarrollo y crecimiento de nuestra patria”, agregó.

En esa línea, continuó señalando que “hoy nos gobierna curiosamente, un Presidente que partió su carrera política criticando lo que hacía Michelle Bachelet, pero como para ellos no hay límite y no hay vergüenza, hoy día no tiene problema en decir que es su líder espiritual, la que lo convoca y lo inspira, es precisamente Michel Bachelet”.

“Esa es la izquierda, en Chile han llegado a catalogar a algunos dirigentes políticos como expertos circenses por la cantidad de volteretas que se dan, y que han parado donde mismo con la misma cara, sin vergüenza, es decir, hay personas que son sinvergüenzas. Y eso es una realidad lamentable, pero que se vive. Y al igual que hemos visto hoy día, se debilitamiento de la institucionalidad”, cerró Kast.

VALLEJO: LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Fue desde La Moneda que la secretaria de Estado, al ser consultada, se refirió. En ese sentido, destacó la libertad de expresión.

“Obviamente somos un país, una sociedad que consiguió libertad a pesar de que algunos como él promovían la dictadura”, comenzó diciendo.

Agregando que “está bien que tenga libertad de expresar su opinión casi permanentemente al extranjero, pero no vamos a entrar en ese juego”.

“Nuestro trabajo como gobierno es seguir gobernando y es seguir promoviendo y concretando los avances que Chile espera. Nuestro país ha sido capaz de grandes avances por acuerdos políticos, pero también por empuje de la sociedad civil”, complementó Vallejo.

En esa línea, ejemplificó con “40 horas, royalty minero, salario mínimo de 500 mil pesos, pago de las deudas de pensión alimenticia, tantas cosas que hemos logrado y queremos resaltar eso, que sigamos avanzando”.

Por tanto, comentó, “el resto son peleas o intentos de hacernos pelear que no llevan a ninguna parte. Nuestro foco está puesto en Chile, sus necesidades y los avances que aún están pendientes”.

“No me interesa polemizar más con el caballero”, concluyó la ministra Camila Vallejo. (La Tercera-Bio Bio)