Kast amplía su coalición-Rafael Aldunate

Kast amplía su coalición-Rafael Aldunate

Compartir

Un político avezado que ha recorrido el país al menos tres veces en más de una década, no en condición de turista, sino con el foco en la realidad y las carencias, de pueblo a pueblo, le ha permitido evaluar cognitivamente el sentir de su país, sumándole las urgencias más inmediatas, como se desprende de su fundado diagnóstico… programático, encausado con el compromiso de variadas corrientes políticas, lo que le  exime de varias etiquetas de como de extrema derecha y de inmovilidad conservadora. Él no es dogmático, lo que han constatado sus comprometidos nuevos aliados, incluyendo el denominado centro político, que están compartiendo programa e ideales.

En el mundo actual no solo se ha detectado por estudiosos de la realidad que el comportamiento de la democracia representativa más que en crisis, está en una acelerada mutación, por cuanto con el casi universal acceso tanto a la tecnología como al libre mercado, los habitantes se quieren representar a sí mismo, en el destino de sus vidas y menormente por la delegación en autoridades que los representen. Teniendo simplemente en sus manos un celular inteligente, como el acceso sin costo a variados medios de comunicación se van formando su propio criterio, como conductas de acción. Y sumado a múltiples agentes económicos que se entienden y compiten esencialmente en el mercado, allí sondean y bucean sus oportunidades día a día. Por lo tanto -aterrizando en el Chile electoral- los votos de Parisi no son de él, son de la esencia del voto obligado, que por desdén a la institucionalidad formal -mayormente ante un estado de ánimo y por impulsos emocionales-, no por una doctrina y programa de gobierno, si mucho más por un desahogo, contrarios al gobierno actual. Y sus 14 parlamentarios son más de origen e inclinados del esfuerzo personal y no hijos del subsidio estatal, mal gestado y peor asignados, distribuidos por segmentos políticos que, vía la alta tributación y regulación, nos quisieron gobernar estatizando y asfixiando nuestra sustentable empuje y creatividad, de 13 millones de electores…

Kast ofrece una mayor seguridad de convivencia, una emigración equilibrada por aportantes de valor agregado y mayores espacios a la libertad individual y de emprendimiento. Muy ajeno y divorciado del neomarxismo de un mayor Estado entrometido en la vida de las personas y un sistemático fracaso socioeconómico et orbi, sin excepciones.

Lo que plantea el socialismo es una combinación de ilusión y desvergüenza; la igualdad entre todos y financiarse con los recursos de los que arriesgan y producen, favoreciendo a los suyos, vía deficientes subsidios y fundaciones ad-hoc. Y ofrecer cómo dictaminar políticas sociales siempre con efecto boomerang, trabajar menos y pagar más, ajenos a la realidad que se refleja en sí misma.

Lo demostraremos fidedignamente. La ecuación más relevante para medir los beneficios y resultante de un gobierno, su verdadero legado, es traducirlo en bienestar, es en definitiva la capacidad de generar empleos estables y en correlación con las competencias ciudadanas.

Pues bien, este estéril gobierno está dejando dos (2) millones de desempleados sumándole frágiles subempleos. Es decir, sembrando desesperanzas y umbrales de pobreza vía la destrucción de empleos. Para el último trimestre la tasa de subempleo alcanzo a 21,3 % conforme a cifras del propio INE, alcanzando a una cifra récord de que no existían registros. Más desilusionante, los dos últimos dos años la creación de trabajos ha estado protagonizada precisamente por el subempleo, con un 94% corresponde a puestos que frágilmente mantienen a las personas en una precaria situación de subutilización laboral y con remuneraciones por bajo su standard mínimo de vida.

Estamos presenciando una debilidad estructural de nuestro mercado de trabajo… otra difícil exigencia para Kast y con la conocida ausencia del ritmo de inversión, de carácter crónico del actual gobernante, se complica; el más que probable incremento de la inversión no se traduzcan en un salto adelante, en la creación de empleos en el primer año de su gobierno. Las emergencias del programa Kast relevan las limitaciones existentes, y por ello hasta el FMI pronostica solo un crecimiento de un 2,2% para el 2026. Pesado lastre de herenciaKast tiene el diagnóstico y el “cómo” intentar solucionarlos… Solo por asumir la derecha, el “animal spirits” conlleva el emprendimiento y la toma de mayores riesgos, súmesele el que nos espera un precio del cobre aun mas alcista ( he pertenecido por décadas al Comité de Expertos del Cobre) y el destrabar la desproporcionada permisología nos dará aires para superar los pronósticos del PIB tendencial…

Simultáneamente los empleos públicos crecieron casi tres veces más acelerados que los privados, desde el 2017 con acentos en los últimos años. El Estado reditúa un 11% más alto para cargos similares, por ello, es razonable aceptar que el gasto público se puede recortar sustancialmente, por cuanto hay una relación inversamente proporcional como de toda lógica. Así se comprende por qué el candidato Kast prioriza estas urgencias y no lo valórico, que son además decisiones del ámbito personal.

Si los principios sociales de una sociedad no se pueden aceptar los vergonzosos episodios como la destrucción del patrimonio de monumentos e iglesias que ha sido un lastre de la propia conciencia nacional y que destruyó la buena imagen civilizatorio de Chile en el exterior. Una verdadera socavación de nuestros sentimientos espirituales y aniquilación de las raíces de nuestra arraigada historia. Kast no permitiría ello, no por difamarlo como de extrema derecha, sino que por la defensa de lo más profundo de nuestro ser.

Muchas de los hábitos que hemos normalizado en el ámbito social, como las denuncias falsas o funas, son conductas que responden al atrofio de las habilidades democráticas. Por cuanto José Antonio Kast es una persona de bien, sin menguar y relativizar los valores, que mayor prueba de vida y del destino, de conciliar una gran familia unida, y en su esencia mas profunda un espíritu republicano de la nación. (El Lìbero)

Rafael Aldunate