La justicia chilena aceptó las condiciones exigidas por México para la extradición de Emilio Raúl Escobar Poblete, conocido como el “Comandante Emilio”.
El excomandante será juzgado en Chile como uno de los autores materiales de la muerte del senador de la UDI, Jaime Guzmán en 1991.
El ministro que investiga el caso, Mario Carroza, aseguró que enviará todos los antecedentes solicitados por México, incluyendo la declaración de Marcela Mardones, quien lo apunta como responsable.
Además, Carroza anunció que este miércoles enviará una ampliación de petición de extradición a México, por el secuestro de Cristián Edwards, donde también se encuentra procesado el exfrentista.
Respecto a la pena, el ministro dice que es muy probable que se aplique media prescripción, considerando lo que pasó con otro exfrentista condenado por este caso, Enrique Villanueva, quien cumple una pena en libertad.
México solicitó, para poder extraditar al excomandante Emilio, que su pena no fuera a muerte, ni por más de 60 años de cárcel.
CANCILLER MUÑOZ
El canciller Heraldo Muñoz dijo que “haremos todo lo necesario” para que se concrete la extradición de Raúl Escobar Poblete, el ex FPMR conocido como “Emilio” y quien se encuentra detenido en México desde hace tres meses.
Muñoz señaló que “estos requerimientos del país que otorga la extradición no son inusuales, pero creemos que estamos en un muy buen pie, porque el gobierno de México ha ofrecido todo su apoyo para facilitar el proceso de extradición, pero al final depende de los tribunales”.
Añadió que “haremos todo lo que sea necesario para que se cumplan los requisitos que pide la autoridad mexicana. Ya se comunicó a la Corte Suprema, ya está comunicado y recibiremos las instrucciones respectivas de la corte”.
En tanto, el diputado Issa Kort indicó que lo que exige México “es algo propio del derecho internacional”. (Bio Bio-La Tercera)



