Gobierno: Hay más de 10 mil personas en situación de calle en...

Gobierno: Hay más de 10 mil personas en situación de calle en Chile

Compartir

Más de 10 mil personas se encuentran en situación de calle en el país, de acuerdo a un avance presentado por el Ministerio de Desarrollo Social de los resultados del Registro Social Calle, primera medición de este tipo desde 2011.

Aunque la medición lleva hasta el momento un 81 por ciento de avance, ha arrojado que 10.610 personas viven en situación de calle, un 44 por ciento de ellas en la Región Metropolitana.

Además, se identificaron grupos prioritarios de ayuda, como 91 adultos mayores que podrán recibir una pensión básica solidaria o un aporte solidario de vejez.

El ministro Marcos Barraza comentó que «teniendo presente que esto no es comparable metodológicamente con los catastros anteriores, porque tenían duplicidades de información, no es posible afirmar que la población en situación de calle haya aumentado».

«Lo que sí es posible afirmar es que las personas en situación de calle, afortunadamente para el conjunto de la sociedad, son más visibles que antes«, precisó.

Un 35 por ciento de los encuestados presentan dificultades leves de salud, mientras que un 21 por ciento tienen problemas «severos».

Finalmente, un 1 por ciento (111 personas) son extranjeros, principalmente peruanos y bolivianos.

PUNTOS DE LECTURA

La Dirección de BibliotecasArchivos y Museos (Dibam) instaló un punto de lectura para personas en situación de calle en el albergue ubicado en la calle Salvador Sanfuentes, en la comuna de Santiago.

La iniciativa, denominada «Biblioalbergue», cuenta con cerca de 350 libros y más de 200 revistas de libre consulta y que, además, se podrán llevar en préstamo las cerca de 80 personas que son atendidas en el centro que administra la Corporación Evangélica Cristiana Pentecostés.

Además, los usuarios tendrán a disposición lentes ópticos para presbicia, en el caso que los necesiten para facilitar la lectura de los ejemplares.

Según informó la Dibam, el objetivo de esta iniciativa, que se suma a otros puntos de préstamo en lugares no convencionales, es democratizar el acceso de la cultura y la lectura, llegando a todos los chilenos. (Cooperativa)

Dejar una respuesta