El ahora exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, entregó a disposición su cargo durante este miércoles en el Palacio de La Moneda. Se transformó en la primera autoridad del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, en abandonar su puesto a días del cambio de mando, en donde asumirá el futuro mandatario, Gabriel Boric.
Galli entregó su cargo tal como sucede con los subsecretarios del Interior, que deben abandonar sus deberes 48 horas antes de que asuma en próximo Gobierno.
«Quiero desearle lo mejor a los que vienen», señaló la ex autoridad.
También, resaltó que «los que estamos en el servicio público lo hacemos por vocación».
En su despedida, estuvieron funcionarias y funcionaros del palacio de gobierno, quienes aplaudieron a Galli. Además, el Presidente, Sebastián Piñera, también estuvo presente y le esbozó un abrazo de despedida a la antigua autoridad.
Gabriel de la Fuente será su reemplazante de forma subrogante, ya que el futuro subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Y si bien, Monsalve, asumirá recién el día 11 de marzo, hoy estuvo visitando el Palacio de La Moneda junto a quién lo antecederá en el cargo como subrogante, Gabriel de la Fuente.
«Yo creo que momentos como estos siempre tienen un componente muy emotivo, tanto para el que sale como para el que ingresa a La Moneda. La función que se desempeña en La Moneda es muy importante para todo Chile, tiene un carácter simbólico, además de este proceso, porque efectivamente es la primera instalación o entrada formal a La Moneda por parte del gobierno entrante», señaló Monsalve.
Sobre el trabajo con Galli durante estos días previas al cambio de mando, Monsalve indicó que «hoy hemos culminado un proceso de traspaso que yo quiero agradecer al subsecretario saliente, el subsecretario Galli. Hemos estado trabajando varios días, hemos recibido el estado de situación división por división, ha sido un diálogo en un ámbito de colaboración, buscando transparencia de toda la información, para garantizarle a los chilenos la instrucción que nos ha dado el Presidente Gabriel Boric, que es mantener la continuidad del Estado, de la función pública«.
Además, agregó que espera «estar disponible a partir del primer minuto del día 11 de hacerse cargo del gobierno, de gobernar Chile, de preocuparnos de los chilenos y chilenas y también de tener toda la información para tener decisión para enfrentar los problemas que los chilenos esperan que nosotros ayudemos a resolver».
También comentó que junto a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, ya se encuentran preparándose para una de las materias que más preocupa a los chilenos, seguridad pública. «Queremos contribuir a buscar soluciones a la crisis que se vive en el norte de Chile y en el sur de Chile», añadió.
Al palacio de Gobierno lo acompañaron Camila Barros, futura jefa de División Jurídica y Carolina Garrido, próxima jefa de la División de Seguridad Pública. (El Mostrador)
Video vía Twitter: @mediabanco


