Jefes de bancadas quitan de tabla discusión de proyecto sobre robo de...

Jefes de bancadas quitan de tabla discusión de proyecto sobre robo de madera

Compartir

Esta jornada la ministra del Interior, Izkia Siches, fue invitada a la Comisión Especial Investigadora por la Seguridad y el Orden Público de la Cámara. En ese contexto fue emplazada por distintos diputados en relación a distintos temas.

Uno de ellos fue los dichos del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en un video recientemente difundido, en donde reconoce que «efectivamente recuperamos madera, pero no somos parte de las mafias del robo de madera, ese es otro tema (…) recuperamos esa madera Para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche«.

Frente a eso, Siches aseguró que esta información está contemplada dentro de la ampliación de querella que hizo el gobierno ante Llaitul el 27 de julio. En ella «no solo solicitamos especial énfasis en estas declaraciones, la revisión de estas declaraciones como también de las previas en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana, pero no son informaciones nuevas».

Además, agregó que «nosotros hicimos las acciones y esperamos que el Ministerio Público pueda investigar y hacer lo que corresponde para esto, pero creo que esta no es una información nueva para nadie, y creo que todos estábamos consientes que el robo de madera era una de las fuentes de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona».

Esto generó cuestionamientos en los diputados, quienes no estaban informados de estos antecedentes. De hecho, a la salida el parlamentarios RN y secretario general del partido, Diego Schalper, aseguró que «lo que uno esperaría es que usted (ministra) como querellante tuviera una actitud mucho mas activa«.

PROYECTO EN LA CÁMARA

Esta situación se da precisamente cuando el hemiciclo de la Cámara de Diputados votaría un proyecto que buscaba tipificar el delito de robo de madera y permitir la utilización de técnicas especiales de investigación para su persecución.

Sin embargo, mientras la ministra Siches presentaba en la comisión investigadora, hubo reunión de comités parlamentarios (los jefes y subjefes de bancada) en donde se resolvió quitar de tabla el proyecto. Razones que todavía no son de público conocimiento. (Emol)