Tras la derrota que sufrió la candidata del Frente Amplio a la gobernación de la Región Metropolitana, Karina Oliva (Comunes), frente a Claudio Orrego (DC), el abanderado presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, culpó a la baja participación ciudadana de un 19,6% del padrón electoral.
Sin embargo, a días de la elección, el alcalde de Recoleta puso en duda restablecer el voto obligatorio.
Si bien el Congreso retomará la discusión durante esta semana, en entrevista con T13 Radio, Daniel Jadue afirmó que “no sé si este es el momento, porque el voto obligatorio nace como parte de una transacción entre el Estado y el pueblo, en donde el pueblo da lealtad, impuestos y participación a cambio de protección”, pese a que “siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio”.
“Entonces, cuando tenemos un Estado que no juega ningún rol casi en la vida de la ciudadanía, lo encuentro muy difícil. Esto es parte de una construcción que hay que hacer de cara al futuro, en esta transacción que nace desde el inicio del Estado nacional, cuando el rey entregaba protección a cambio de lealtad e impuestos”, aclaró.
En relación a la baja participación ciudadana durante la segunda vuelta de gobernadores, Jadue reconoció que “no me parece tan extraña la verdad”, porque “el cargo de gobernador todavía no está instalado en el imaginario colectivo. Es primera vez que lo votamos, la gente no conoce sus competencias”.
En esta línea acusó que la ciudadanía “no sabe que su calidad de vida va a depender del gobernador, entonces no hay mucha cercanía”.
Esta situación se da sobre todo en la Región Metropolitana, de acuerdo a Daniel Jadue, porque “en las regiones sí hay más conciencia de que los gobernadores van a jugar un rol”.
CULPA A LA DERECHA DEL VOTO VOLUNTARIO
El voto voluntario e inscripción automática comenzó a regir en enero del 2012 bajo el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera; sin embargo, la legislación fue impulsada inicialmente por Michelle Bachelet.
De todas formas, para Daniel Jadue, el oficialismo fue el culpable de levantar el voto obligatorio porque “el voto voluntario fue una transacción de la derecha cuando queríamos avanzar en la misma línea”.
“Nosotros planteábamos que había que tener inscripción automática, pero ellos decían inscripción automática, pero voto voluntario”, acusó Jadue.
Por último, el jefe comunal de Recoleta explicó que la Convención Constitucional es la que “tiene que terminar de abordar estos temas, porque ellos plantean la posibilidad del nuevo Chile”.
POR QUÉ NO LE CONVIENE
Esta mañana, Daniel Jadue expresó sus dudas respecto de si sería oportuno restituir la obligatoriedad del sufragio. Hay factores, que muestran algunas encuestas y que se evidenciaron en recientes elecciones, que justifican las aprensiones del presidenciable comunista.
Qué sucedió. Pese a que la bancada de diputados del PC había apoyado la reforma constitucional que busca restablecer el voto obligatorio para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, el alcalde de Recoleta expresó cierto reparo.
- “Siempre hemos sido partidarios del voto obligatorio, pero no sé si este es el momento”, dijo Daniel Jadue en entrevista en T13 Radio.
- Agregó que “el voto obligatorio nace como parte de una transacción entre el Estado y el pueblo, en donde el pueblo da lealtad, impuestos y participación a cambio de protección”, pero agregó que ese compromiso es más difícil “cuando tenemos un Estado que no juega ningún rol casi en la vida de la ciudadanía”.
Qué dicen las encuestas. Sin embargo, también hay ciertas tendencias electorales, que reflejan las encuestas, que justificarían las dudas del jefe comunal de Recoleta.
- La encuesta Activa Research muestra que Jadue y Joaquín Lavín (UDI) lideran las preferencias presidenciales, en menciones espontáneas, con un 16% cada uno. Esa cifra es una aproximación inicial de lo que sería un escenario de “voto obligatorio”.
- Sin embargo, la encuestadora aplica un filtro y pregunta a los encuestados quienes estarían dispuestos o interesados a ir votar.
- En ese segmento, llamado “votante probable”, compuesto por personas que sí irían a votar (un escenario que se acerca al del “voto voluntario”), Jadue crece a un 21,5% y Lavín baja a un 11,1%.
- Según Ramón Cavieres, director de Activa, cree que podría darse la situación en que Jadue, que ha demostrado en los sondeos tener un electorado muy comprometido, se vea favorecido hoy por el voto voluntario.
El rechazo como factor. Otro antecedente que muestran las encuestas, y que se ha manifestado en recientes elecciones, es que la “evaluación negativa” o “rechazo” de ciertas figuras política puede incidir en las elecciones.
- En un escenario hipotético de segunda vuelta, con voto obligatorio, existe el riesgo de que el rechazo al presidenciable comunista movilice a sus detractores a votar a favor de sus eventuales contrincantes.
- La reciente elección a gobernador regional en la Metropolitana, donde Claudio Orrego se impuso a Karina Oliva, evidenció que el rechazo puede inclinar la balanza, incluso con voto voluntario. (Ex Ante)

