Jackson acusa al Estado de no poder votar telemáticamente AC contra Piñera

Jackson acusa al Estado de no poder votar telemáticamente AC contra Piñera

Compartir

Como “absurdo” calificó este viernes 5 de noviembre el diputado Giorgio Jackson el no poder votar de forma telemática la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, que según como está agendado, debería votarse el próximo lunes 8 de noviembre en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El problema, es que Jackson junto a otros parlamentarios de oposición -considerados votos clave para que prospere la Acusación Constitucional- se encuentran en cuarentena debido a que fueron notificados como contactos estrechos del también diputado y candidato presidencial del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien dio positivo por covid-19.

Al respecto, Giorgio Jackson indicó en conversación con radio Futuro que “creo que es absurdo, lo que debiese suceder es que votemos telemáticamente. Si Piñera en una Acusación Constitucional tan seria como esta se llega a salvar porque quienes están a favor de la acusación tienen que respetar una cuarentena, que es una orden de la autoridad sanitaria que está bien, y el congreso no nos dejaría entrar, entonces la soberanía popular, el Estado estaría impidiendo que podamos votar“.

A esto agregó que “votamos durante mucho tiempo de esta manera, entonces necesitamos que se haga esta excepción en estos casos particulares. Sería bastante absurdo que el gobierno quiera defender a Sebastián Piñera, imputado por eventuales delitos de cohecho y negociación incompatible, por secretaría“.

CONTACTO ESTRECHO Y CUARENTENA

En tanto, al ser consultado sobre su estado tras ser catalogado como contacto estrecho de Gabriel Boric, el diputado Jackson dijo que “estoy como contacto estrecho para la seremi de salud; me hice un PCR que salió negativo pero seguiremos cuidándonos y respetando las instrucciones de la autoridad sanitaria; y mi cuarentena duraría hasta el lunes“.

En ese sentido, tanto él como el resto de los diputados que fueron catalogados de igual forma por la autoridad sanitaria, podrían regresar al Congreso el martes 9 de noviembre.

En esa misma fecha, podrían volver a hacer campaña presencial a favor de Gabriel Boric. “Afecta el calendario, junto al equipo coordinamos actividades, compromisos de mucho interés; entonces es frustrante deshacer y pensar cómo hacer que las ideas y las conversaciones en las semanas previas al 21 de noviembre giren en torno a las propuestas que hacemos en Apruebo Dignidad. Lanzamos el programa de gobierno hace poco; queríamos que se discutieran los temas de fondo; pero estas son contingencias que nadie planifica y hay que seguir las indicaciones y los protocolos“. (ADN-Futuro)

Dejar una respuesta