J. Campos confirma su negativa a firmar decreto de cierre de Punta...

J. Campos confirma su negativa a firmar decreto de cierre de Punta Peuco

Compartir

«¿Puede alguien obligarme a ejecutar actos que violenten mi consciencia y violenten la Constitución y las leyes?». De esta forma, el ex ministro de Justicia, Jaime Campos, reconoció haberse negado a firmar el polémico decreto de cierre del penal Punta Peuco que habría sido impulsado por la ex Mandataria Michelle Bachelet, a solo horas del cambio de mando presidencial del 11 de marzo.

Así, a través de un video dirigido a personas que participan en la masonería del país, Campos sostuvo que, pese a que él durante su gestión le había planeado varias veces evaluar el cierre del recinto a la Mandataria, «a horas del proceso de transmisión de mando, un acto de esta especie lo único que iba a lograr era empañar lo que ha sido la tradición republicana chilena». «Con el propósito de evitar ese bochorno, por cierto que me negué a hacerlo», añadió.

«Les advertí (al entonces Gobierno) que ese acto jurídicamente era ineficaz», continuó el ex secretario de Estado, quien además recalcó que dicho decreto «no iba a producir efecto material alguno, y que me parecía solo una maniobra política comunicacional. Yo, para ello, no me prestaba», apuntó.

En ese sentido, y luego de aclarar que el documento no implicaba el cierre de Punta Peuco, pero que «objetivamente se refería a él», Campos agregó que «en la vida hay que comportarse en función de tres parámetros: nuestra consciencia, los principios y valores que profesamos y el respeto a la Constitución y la ley.»

«Si alguien me plantea ejecutar un acto que violenta mi consciencia, que transgrede mis principios y mis valores o que importa una marginación de la constitución y de la ley que hemos jurado respetar, tengan ustedes la seguridad que yo jamás lo voy a realizar», enfatizó.

Y en este caso, manifestó, «me tocó enfrentar esa situación (…) Nunca he tratado de amparar a los violadores de derechos humanos como algunos lo sostienen. Sin embargo, quienes debían adoptar las resoluciones políticas pertinentes en el momento oportuno, no lo hicieron», aludiendo al liderazgo de Bachelet.

En consecuencia, Campos remató afirmando que debido a todo lo anterior no podía aceptar a última hora «tratar de ejecutar un acto a sabiendas de que era ilegal y a sabiendas de que solo tenía un propósito político comunicacional y que empañaría groseramente lo que era el proceso de transmisión de mando».

EX MINISTRO DE LA FUENTE.»INAUDITO Y DE MAL GUSTO»

De la fuente Campos-emol aton

El ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, salió en defensa de la Presidenta Michelle Bachelet, afirmando que «es inaudito, porque una materia de esta naturaleza, que la Presidenta de la República, si es que hubiese tomado una decisión de esa naturaleza, bajo ningún punto de vista podría ser ilegal. Lo que correspondería es que un ministro sometido a una circunstancia de esa naturaleza, presente su renuncia si es que encuentra que está siendo vulnerado en alguna medida algún principio que él sostenga», declaró en entrevista con Radio Universo.

De la Fuente aseguró que él no puede asegurar si es que lo que está diciendo Campos es verdad, ya que él nunca participó o tuvo conocimiento respecto a una discusión sobre esta materia. Y recalcó que de ser real es de «mal gusto» revelar diálogos que son de carácter reservado tras haber trabajado en un cargo de confianza con la ex Mandataria.

«Es tan grave lo que hace el ex ministro Campos porque establece una suerte de verdad que es incontrastable, que no existen otros elementos para poder enjuiciarla. Entonces sobre su construcción de hecho se construye una noticia, una suposición, etcétera, develando si es que fuera cierto, cuestiones que son propias de un ámbito más reservado», explicó el ex ministro de la Segpres.

De la Fuente dijo no poder explicarse por qué su ex compañero de gabinete hace este tipo de revelaciones y aseguró que el hecho de que se genere esta polémica «me parece francamente insólito y la verdad es que es muy grave».

«No creo que sea bueno que los ex ministros ventilen la manera en que se toman decisiones, no estoy con esto asegurando que él haya recibido o no instrucciones de un superior. Eso es tan ambiguo, es como no decir absolutamente nada y más bien aparece como una forma de exculparse de cualquier ‘chambonada’ que se puede haber cometido o alguna decisión que a uno no le parece, creo que no es la manera en la cual los ex ministros deben comportarse respecto de una tarea que tuvieron y que fue fruto de la confianza de una Presidenta de la República», planteó el ex ministro de la Segpres.

Según De la Fuente, Campos está tratando de exculparse de una decisión que él mismo tomó y al decir que recibió órdenes de sus superiores «me parece que es una forma poco elegante de asumir las responsabilidades propias».

MINISTRO LARRAÍN

“Es un tema para mí cerrado, un capítulo del que debe dar cuenta el gobierno pasado. Nosotros no tenemos arte ni parte con este triste espectáculo”, sentenció este lunes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, consultado sobre los dichos del otrora jefe de la cartera, Jaime Campos, respecto de Punta Peuco.

El ex secretario de Estado ratificó en un video que fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien le pidió firmar el decreto que reubicada a los internos del penal para condenados por crímenes de derechos humanos y lo readecuaba para otro tipo de población privada de libertad.

“Ese es un problema del gobierno pasado”, insistió Larraín al calificar de “deplorable la forma cómo se hicieron estas gestiones en horas postreras del gobierno pasado. Eso no se hace. A mí me parece que tuvieron mucho tiempo para resolver estos problemas de la manera que lo hicieron”.

Subrayó que no podían poner “parches” de última hora y que las explicaciones al respecto deben ser entregadas por el Ejecutivo anterior en cuanto a si hubo, a última hora, un intento de generar un decreto, “pero eso no pasó más allá de ser proyectos y borradores, que hoy no existen”. (Emol-La Nación)

Dejar una respuesta