Iturriaga revela «falta de diligencia» en información «preliminar»: ordena retiro de dos...

Iturriaga revela «falta de diligencia» en información «preliminar»: ordena retiro de dos altos mandos

Compartir

El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga reconoció la tarde de hoy «falta de diligencia» en torno a la información preliminar difundida respecto de la muerte del joven conscripto del Ejército de Chile, Franco Vargas, quien falleció durante una marcha instructiva en la comuna de Putre el pasado 27 de abril.

Esto, luego de que el médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Putre, Aldo Rivera, dio detalles respecto al estado de la víctima al momento de ser ingresada al establecimiento médico y precisó que el afectado «venía sin signos vitales ni tampoco con respuesta a estímulos ni verbales ni físicos».

Esta versión contrasta con la entregada el viernes por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Rodrigo Pino, quien aseguró que «de acuerdo con los antecedentes que figuran, el soldado llegó con signos vitales, vivo al Cesfam».

Iturriaga afirmó en un punto de prensa que «hubo falta de diligencia y omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente, falsedades y tergiversaciones que conducen a la responsabilidad de mando de las máximas autoridades de la zona».

Por ello, según dijo, «he resuelto relevar del mando al comandante de la Brigada Huamachuco y al comandante en jefe de la Sexta División del Ejército, y proponer su retiro de la institución por su responsabilidad de mando al Presidente de la República».

El comandante en jefe del Ejército también aclaró que «la información inicial, que fuere difundida por diferentes autoridades del Ejército, obedeció a los antecedentes que entregó el personal que se encontraba a cargo del periodo de instrucción».

«Es doloroso constatar que la información preliminar entregada adoleció de falta de precisión, y ello llevó a las diferentes contradicciones que han sido de público conocimiento. Materia que seguimos investigando para establecer la verdad y precisar si existió ocultamiento de información o derechamente se mintió», agregó.

SALIDA DE ITURRIAGA

El comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga, respondió la tarde de hoy miércoles a las voces del Congreso que piden su renuncia al cargo tras la muerte del joven conscripto Franco Vargas, quien falleció durante una marcha instructiva en la comuna de Putre el pasado 27 de abril.

Esto, sumado a que 45 de los soldados que participaron en la instrucción resultaron afectados con un cuadro infeccioso de origen respiratorio y a la fecha, dos de ellos continúan hospitalizados.

Entre quienes piden la dimisión del general Iturriaga se encuentran la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Fabiola Campillai (IND) y la diputada Claudia Mix (Comunes).

Tras reconocer «falta de diligencia» en información «preliminar» y anunciar que ordenó el retiro a dos altos mandos de la institución, el general Iturriaga sostuvo que «la evaluación de mi desempeño y mi cargo está en (manos) del Presidente de la República».

También recordó que «debo ir a Santiago mañana a informar a la ministra de Defensa (Maya Fernández), y el viernes estoy citado a La Moneda con el Presidente de la República».

Fernández al ser consultada sobre la permanencia de Iturriaga en el cargo, se limitó a decir que «lo más importante ahora es la tranquilidad a las madres y a los padres, y que se aclaren estos hechos que son de extrema gravedad. Queremos que la investigación esclarezca todos los hechos, que no quede ninguna duda y que se apliquen las sanciones correspondientes».

COMISIONES INVESTIGADORAS

Parlamentarios oficialistas han impulsado la creación de comisiones investigadoras para aclarar las circunstancias en que ocurrió el fatídico hecho.

Al respecto, el diputado Matías Ramírez (PC) apuntó a que «hay que indagar sobre la formación al interior de la institución castrense que permita que estos hechos no vuelvan a ocurrir tal como fue en Antuco, donde se puede observar que el mando militar mantiene una doctrina abusiva en contra de soldados conscriptos». (Emol)