Irán: documentos para reactivar pacto nuclear con EE.UU. están listos

Irán: documentos para reactivar pacto nuclear con EE.UU. están listos

Compartir

Irán ha anunciado que todos los documentos necesarios para reactivar el pacto nuclear con Estados Unidos están listos, por lo que, a pesar de que “aún quedan cuestiones principales” pendientes, esperan que en la próxima ronda de negociaciones se pueda alcanzar un acuerdo definitivo.

Así lo ha asegurado el principal negociador de Irán y viceministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, en la televisión estatal iraní, donde ha señalado que “las negociaciones indirectas son difíciles” y deben “trabajar con mucho más cuidado para evitar malentendidos”.

Asimismo, ha informado que las respectivas delegaciones tienen previsto viajar de vuelta a sus países este domingo para consultar con sus gobiernos los puntos abordados en esta última ronda de conversaciones realizadas en Viena, Austria, en las que además participaron las otras potencias mundiales que forman parte del acuerdo nuclear de 2015 (China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido), del cual Washington, con Donald Trump a la cabeza, abandonó de forma unilateral en 2018.

Este domingo ha concluido la sexta ronda de negociaciones entre Washington y Teherán para reactivar el pacto nuclear y, de nuevo, no se ha alcanzado ningún acuerdo.

Tras la reunión, el vicesecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Enrique Mora, se ha manifestado en la misma línea que el negociador de Irán. “Mi expectativa es que en la próxima ronda, las delegaciones regresen de las capitales con instrucciones más claras, ideas más claras para finalmente cerrar el trato”, ha dicho según recoge Bloomberg.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha declarado este domingo que la Casa Blanca espera que el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei, finalmente tome la decisión sobre si Irán vuelve a cumplir con el acuerdo al ser preguntado sobre si los cambios en la presidencia de Irán afectarían en el acuerdo.

“Si el presidente es la persona A o la persona B es menos relevante que si todo su sistema está preparado para hacer compromisos verificables para restringir su programa nuclear”, ha dicho Sullivan en una entrevista a ABC News.

“Lo que yo diría es que todavía hay una gran distancia por recorrer en algunos de los temas clave, incluidas las sanciones y los compromisos nucleares que Irán tiene que hacer, pero la flecha ha apuntado en la dirección correcta en términos de trabajo”, ha añadido.

Asimismo, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha advertido este domingo que su posición respecto a Irán no ha cambiado. “Nunca se debe permitir que un régimen de verdugos brutales tenga armas de destrucción masiva que le permitan no matar a miles, sino a millones”, ha dicho según recoge ‘The Jerusalem Post’.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo nuclear de 2015.

La comunidad internacional ha mostrado preocupación ya que Irán ha producido ya más de 2,4 kilogramos altamente enriquecido, concretamente a casi el 60 por ciento, según un informe de la AIEA. Esta pureza está muy por encima del 4 por ciento fijado como máximo en el acuerdo nuclear de 2015, aunque aún resta para el 90 por ciento necesario para la fabricación de una bomba atómica.

PREMIER BENNET CONDENA A NUEVO GOBIERNO DE IRÁN

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, inició la primera reunión de su gabinete con una condena del nuevo presidente de Irán, y con la aseveración de que las recientes elecciones iraníes muestran que el mundo debe “despertar” y evitar que dicho país tenga armas nucleares.

El jefe de la judicatura iraní, el político de línea dura Ebrahim Raisi fue elegido el domingo con el 62% de los votos pese a una concurrencia históricamente baja a las urnas. Está acusado de acusaciones masivas de prisioneros políticos en 1988, a fines de la guerra Irak-Irán. Raisi no se ha pronunciado sobre ese hecho.

En la reunión de su gabinete en Jerusalén, Bennett indicó que “de todas las personas que (el líder supremo iraní ayatolá Alí) Jamenei pudo haber escogido, escogió al verdugo de Teherán, un hombre infame entre los iraníes y en todo el mundo por ser el comandante de los pelotones que ejecutaron a miles de ciudadanos iraníes inocentes a lo largo de los años”.

El ascenso de Raisi ocurre en momentos difíciles para toda la región, justo cuando Irán y las potencias mundiales están tratando de rescatar el acuerdo nuclear del 2015 según el cual Irán limitará sus actividades nucleares a cambio de un levantamiento de sanciones económicas.

La elección de Raisi, dijo Bennett, “es la última oportunidad para que las potencias mundiales se despierten antes de regresar al acuerdo y que entiendan con quién están tratando (…). Estos son asesinos, asesinos en masa: un régimen de verdugos brutales nunca debe tener armas de destrucción masiva que le permita matar no a miles sino a millones”, expresó.

Israel considera a Irán su archienemigo y ha prometido evitar que tenga armas nucleares.

En tanto, Irán -cuyo régimen ha llamado a borrar a Israel del mapa- dice que su programa nuclear es sólo para fines pacíficos. (La Tercera-Europa Press-AP)

Dejar una respuesta