IPC registra alza en julio de 0,2% y de 2,2% en 12...

IPC registra alza en julio de 0,2% y de 2,2% en 12 meses distante de meta del BC

Compartir

Acorde con las expectativas de los agentes económicos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una variación de 0,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la inflación acumuló un avance de 1,8% en lo que va del año y de 2,2% en doce meses, es decir, se mantiene distante de la meta a la que apunta el Banco Central de 3%.

Entre las doce divisiones que componen la canasta del IPC, ocho registraron variaciones positivas entre las que destacan Vestuario con 0,9%, equipamiento y mantenimiento del hogar con 0,7% y Transporte junto a Salud con 0,6%, respectivamente.

Si variación se mantuvo Educación y Recreación y Cultura.

En tanto, entre los segmentos que evidenciaron caídas están de Bienes y Servicios Diversos (0,6%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,4%) y Comunicaciones (0,3%).

Por productos, de acuerdo con el informe del INE, destaca la contracción que registró en julio respecto del mes anterior, el precio del limón de un 30%. Con esto acumula una variación negativa de 37,9% en lo que va del año. El tomate es otro producto que cayó, con una variación negativa de 9,5%.

Entre los avances, está el 19,8% en el ítem de transporte en bus interurbano, de 2,7% en cecinas y de 1,5% en electricidad.

MINISTRO LARRAÍN

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el incremento de 0,2% que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante julio, cifra que se ubicó en línea con las expectativas del mercado y que den cuenta de una inflación que se mantendría estabilizada bajo el rango meta de 3% del Banco Central.

Desde Valparaíso, donde participa en el debate de la reforma tributaria en la comisión de Hacienda de la Cámara, la autoridad calificó como una «buena noticia» el registro.

«Lo interesante es que en doce meses estamos en 2,2% y esto es menor que la inflación a doce meses que teníamos en el mes anterior, que era 2,3%, y además está muy cerca del piso del rango del Banco Central. Esta es una inflación que está completamente bajo control», dijo.

Larraín apuntó eso sí a algunos temas «especiales» en el registro, como los pasajes de buses interurbanos que aumentaron su valor en 18%, «lo que probablemente tiene que ver con las vacaciones de invierno».

Concluyó afirmando que «también hay buenas noticias, particularmente en la baja de 30% de los limones y de 9,5% del tomate, así es que lo que está mostrando esto es que la inflación, más allá de alzas puntuales, está completamente bajo control, muy cerca del punto bajo del rango del Banco Central y esa es una buena noticia para los chilenos». (DF)

Dejar una respuesta