El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor registró una variación de 0,2% en julio, cifra que se ubica ligeramente por encima de las proyecciones de los expertos.
Con este resultado, sin embargo, la inflación acumulada en doce meses llega a 4% y finalmente se ubica en el rango de tolerancia del Banco Central (2%-4%). Cabe recordar que desde marzo de 2014 que el IPC anual se ubica por sobre el 4%, con una breve pausa en noviembre del año pasado.
El IPC conocido como subyacente, que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles experimentó una variación de 0,4% en julio.
ALZA DE ALIMENTOS
El INE detalló que las divisiones que empujaron más el índice fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,0%), con incidencia de 0,206 puntos porcentuales (pp.), y Bienes y Servicios Diversos (0,6%), con incidencia de 0,044 pp.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas registró alzas en nueve de sus once clases, destacando Carnes (2,5%) y Aguas Minerales, Refrescos, Gaseosas y Jugos de Fruta (2,3%).
De sus 76 productos, 52 registraron incrementos, destacando carne de vacuno (2,5%) y bebida gaseosa (2,9%).
Los tomates, que en los meses pasados habían experimentado violentas alzas, anotaron un julio una baja de 12,3%. Esto se explica por el aumento de la producción proveniente de la Región de Arica y Parinacota.
«En este período, la zona norte es la principal abastecedora de este producto en el mercado nacional, reemplazando a la producción de la zona central», precisó el INE.
Sin embargo, el precio de este producto acumula variaciones de 26,9% en el año y 29,0% en doce meses.
PASAJES AÉREOS
Transporte anotó bajas en cinco de sus diez clases, destacando Transporte de Pasajeros por Aire (-23,6%), y Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (-1,1%).
La baja en el precio de los pasajes se debió a la menor demanda por pasajes aéreos y a la entrada en vigencia de precios promocionales, principalmente para destinos nacionales. Lo anterior se sumó a la alta base de comparación que significó el alza registrada en junio.
El precio de la gasolina, por su parte, presentó una disminución de 1,4% mensual, acumulando una variación de -0,6% en lo que va del año y -8,0% a doce meses.
MINISTRO CÉSPEDES
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó que pese a que la inflación subió más de lo esperado en agosto, la medición en doce meses volvió a ubicarse dentro del rango de tolerancia del Banco Central que apunta a un nivel de entre 2% y 4%.
«Nos encontramos en una inflación que se encuentra en 4% en doce meses, o sea, dentro de los rangos de tolerancia que fija el Banco Central. Nosotros hemos dicho muy claramente como gobierno que acá tenemos un tarea, y la tarea es recuperar los niveles de crecimiento de nuestra economía, tenemos que crecer más», dijo Céspedes.
El Insituto Nacional de Estadísiticas (INE) informó esta mañana que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento de 0,2% en julio, cifra levemente superior al 0,1% que esperaban los analistas.
Sin embargo, en doce meses acumuló un aumento 4%, con lo que volvió a ubicarse dentro del rango del Banco Central tras siete meses en que estuvo sobre el nivel máximo. (DF-La Tercera)