Investigan importaciones del Ejército en período de Gral. Fuente-Alba

Investigan importaciones del Ejército en período de Gral. Fuente-Alba

Compartir

El fiscal Centro Norte, José Morales, pidió al Servicio Nacional de Aduanas el listado de los pertrechos que el Ejército ingresó entre los años 2010 y 2014, período en que la institución castrense estaba liderada por el ex comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba.

Esta diligencia se enmarca en la investigación que lidera Morales contra el general (r) desde 2014, cuando inició una causa por oficio para pesquisar el presunto delito de aumento injustificado de patrimonio. Según antecedentes del caso, Fuente-Alba poseería más de  $ 1.000 millones en bienes, principalmente inmuebles, y vehículos. Su sueldo, al terminar su mandato, era de $ 3.564.164.

Dentro de las líneas investigativas que sigue el Ministerio Público, se encuentran los ingresos al país por la vía de los pertrechos. Estos, según la legislación, son los bienes que ingresan al país sin el pago del Impuesto al Valor Agregado y cuya importación sólo pueden realizarla las instituciones dedicadas a la defensa nacional.

Según fuentes ligadas a la investigación, Aduanas ya ha informado cerca de 15 mil ingresos, entre los que se encuentran vehículos, repuestos automotrices y otros miles de elementos. Si bien el listado es abultado, el fiscal trabaja en una fórmula para depurar la información.

El objetivo de esta diligencia, indican conocedores de la causa, es determinar el destino que se le dio a estos pertrechos y descartar la posibilidad de que a través de esta vía se hubiera realizado alguna actividad que hubiera permitido aumentar el patrimonio de Fuente-Alba.

Desde el entorno del general (r) declinaron hacer comentarios.

PETICIÓN DE PILOWSKY

A través de un oficio, el 5 de agosto el diputado DC Jaime Pilowsky solicitó al Ministerio de Defensa y al Ejército que se informara sobre las facturas y montos, entre 2008 y 2016, pagadas a las empresas en las cuales el proveedor Virgilio Cartoni figurara como dueño, socio, accionista o representante legal. Se trata del segundo requerimiento sobre este empresario. El primero fue formulado el 26 de mayo.

En el último documento, sin embargo, el parlamentario hizo presente que “de conformidad a lo preceptuado en el artículo 10 de la Ley N° 18.918, de no darse respuesta pronta a este nuevo oficio, se iniciará el procedimiento administrativo ante la Contraloría, conducente a sancionar la infracción de informar”.

Consultado por la solicitud, Pilowsky, quien preside la Comisión Investigadora del Fraude en el Ejército con Fondos de la Ley Reservada del Cobre, dijo que “en la presentación ante la Comisión, el contralor señaló que había ‘proveedores frecuentes’ en las instituciones armadas. Es relevante determinar si el señor Cartoni es uno de esos oferentes”. (La Tercera)

Dejar una respuesta