El ex ministro José Miguel Insulza propuso este miércoles la realización de una consulta ciudadana abierta para elegir al candidato presidencial único que represente al PS y al PPD en la primaria legal de la Nueva Mayoría del próximo 2 de julio.
Según planteó el ex ministro, dicho proceso se realizaría en marzo e incluiría a militantes de ambos partidos e independientes.
El ex agente chileno ante La Haya formuló su propuesta previo a que este viernes las directivas del PS y el PPD se reúnan para abordar la definición presidencial.
El ex ministro entregó su decisión acompañada de una declaración pública titulada «Una convocatoria ciudadana», donde destacó la historia común de ambos partidos. «Con el PPD, que muchos socialistas concurrimos a fundar para enfrentar la dictadura, nos une una historia y un ideario democrático y socialista, además de haber compartido responsabilidades en todos nuestros gobiernos. Desgraciadamente, a diferencia del pasado reciente, cuando coincidimos siempre en el mismo candidato y candidata, hoy ni tenemos la persona indiscutida para liberar la Nueva Mayoría en esta nueva etapa», aseguró Insulza.
«Se han levantado diversas legítimas opciones, tanto al interior de nuestros partidos como en la propia coalición, lo cual, lejos de ser un problema o dificultad, para optar a aquel liderazgo que concentre el más amplio apoyo social y política en el país. Todo ello a condición, por cierto, que no caigamos en el juego de las descalificaciones, el divisionismo o las decisiones cupulares», recalcó. (Emol)