Una nueva polémica sacude a la UDI, luego que el concejal de La Reina de este partido, José Manuel Palacios fuera denunciado ante la Contraloría General de la República por negociación incompatible. Esto luego de que fuera ratificado como candidato a alcalde de la derecha por este municipio.
Según Francisco Javier León, representante de la fundación Defensamos la Ciudad, la autoridad municipal no se inhibió de votar en una materia de tipo urbanística llevada a cabo en el Concejo Municipal de La Reina, siendo que él era parte interesada económicamente del negocio.
En lo concreto, Palacios votó a favor de los cambios en el plan regulador de uso de suelo en la comuna, beneficiando directamente a su padre, dueño de tres inmuebles en los lugares que se aplicarán las modificaciones.
Dos de las propiedades que tenían avalúos del SII de $ 165 millones, habrían sido vendidas después de esos cambios a inmobiliarias en precios cercanos a los mil millones de pesos. Mientras, en el caso de la tercera casa, Palacios se opuso al cambio restrictivo, porque su padre la estaba ofreciendo en el mercado de la construcción.
León advirtió que en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades se especifíca que «ningún concejal de la municipalidad podrá tomar parte en la discusión y votación de asuntos en que él o sus parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, estén interesados…….». Agregando que «se entiende que existe dicho interés cuando su resolución afecto moral o pecuniariamente a las personas referidas».
En junio de este año, la Contraloría General de la República concluyó que el mencionado concejal no pudo haber participado en la discusión ni haber votado en la sesiones del Concejo Municipal, en lo relacionado con la modificación al PRC de La Reina, en la medida de que él o alguno de sus parientes, esté interesado en dicho asunto. Esto da cabida para que un Fiscal del Ministerio Público inicie las indagatorias del caso.
La situación ilegal que colisiona con los estándares de probidad, le fue informada oportunamente a los principales dirigentes políticos de la UDI, RN y partidos menores de la centro derecha como igualmente al Concejo Municipal de La Reina y a la Fundación Defendamos la Ciudad. (Cambi021)


