Encuestas dan ligera ventaja al Brexit en la víspera del referendo

Encuestas dan ligera ventaja al Brexit en la víspera del referendo

Compartir

Las últimas encuestas de las firmas Opinium y TNS antes del referéndum de este jueves sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) pronostican una ligera ventaja de los partidarios del «brexit».

La salida de la UE obtendría el 45% de los votos, por el 44% de la opción de seguir en Europa, según un sondeo de Opinium basado en 3.011 entrevistas, mientras que el Brexit obtendría el 43% y la permanencia el 41% según TNS, que encuestó a 2.320 personas.

El primer estudio, elaborado entre el lunes y hoy, apunta que un 9% de los posibles votantes todavía no ha decidido el sentido de su voto, mientras que el segundo, para el que se realizaron entrevistas entre el pasado jueves y hoy, indica que el 16% está indeciso o no piensa acudir a las urnas.

A pesar de que el sondeo de TNS apunta a una ventaja del Brexit, la diferencia entre ambos campos se ha reducido desde el 14 de junio, cuando una encuesta de la misma firma arrojaba una distancia de siete puntos favorable a la salida de la UE (47% frente al 40%).

En el caso del estudio de Opinium, el Brexit ha avanzado un punto desde que el pasado sábado la compañía pronosticaba un empate con el 44% de los votos.

Adam Drummond, portavoz de Opinium, afirmó que el resultado de la consulta parece estar «demasiado ajustado para predecir un ganador» y subrayó que «todo depende» de la opción por la que se decanten los indecisos en el último momento.

«A pesar de que en las campañas de referendos solemos ver movimientos en dirección a la posición del ‘status quo’ a medida que se acerca la votación, esto todavía no se ha producido en nuestras encuestas», señaló Drummond. «El campo por la permanencia ya solo puede esperar que eso ocurra en los mismos colegios electorales», afirmó.

Por parte de TNS, Luke Taylor subrayó que «una parte importante de la población todavía se muestra indecisa o dice que no irá a votar, por lo que existe una incertidumbre sobre el posible resultado del referéndum».

«Nuestra última encuesta sugiere que el bando que defiende la salida está en una posición más fuerte que el de la permanencia, pero debemos subrayar que en el referéndum sobre la independencia de Escocia (septiembre de 2014) y en el de Quebec en 1995 hubo un cambio de última hora hacia el ‘statu quo», indicó.

Diversos sondeos habían pronosticado en los últimos días una victoria de la permanencia en la Unión Europea (UE), particularmente después del asesinato de la diputada laborista proeuropea Jo Cox, que conmocionó al Reino Unido el pasado jueves.

DÓLAR

El dólar completó su cuarta caída consecutiva frente al peso chileno y se hundió a mínimos mínimos de más de seis semanas, en la antesala del referendo en el Reino Unido que decidirá su permanencia en la Unión Europea (UE).

La divisa estadounidense cerró en puntas de $ 674 comprador y $ 674,3 vendedor, lo que implica un retroceso de $ 1,2 en relación al cierre de la jornada previa y su menor valor desde el 6 de mayo. Hay que señalar también que el tipo de cambio tocó un mínimo intradía de $ 670.

Con el resultado de hoy, la divisa acumula un retroceso de $ 15 en las últimas cuatro sesiones.

Samuel Levy, jefe de estudios de Capitaria, estimó que en caso de ver una permanencia de Reino Unido en la UE, «estimamos que el billete verde podría tener un retroceso acotado hasta la zona de los $ 665 para posteriormente retomar su tendencia alcista de fondo».

Sin embargo, advirtió que el «Brexit» podría generar fuertes alzas en el dólar en su calidad de activo refugio.

Renato Campos, analista de Mercado de xDirect, dijo que el referendum condicionará el escenario internacional con proyecciones negativas de ganar la opción de permanecer en la UE hacia rangos entre los $ 662 y $ 667, y en una menor probabilidad hasta los $ 655 nuevamente.

En cambio dijo, de concretarse la opción opuesta los pronósticos alcistas podrían tocar hasta los $ 690 como «primeros objetivos». (Emol-EFE-DF)

Dejar una respuesta