Industria de las células madres en Chile-Gerardo Pini

Industria de las células madres en Chile-Gerardo Pini

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Durante los últimos años, la industria de células madre se ha dinamizado sin precedentes. De acuerdo al Informe de Datos Anuales 2015 de la Alliance Regenerative Medicine (ARM) de EE.UU., entidad mundial líder en medicina regenerativa, la industria de ese país está compuesta por 350 compañías con presencia mundial y sólo en 2015 se generaron inversiones por US$ 10 mil 800 millones.

Chile no está ajeno a esta realidad, ya que según estimaciones de VidaCel, US$47 millones facturó la industria en el 2015 y en los próximos cinco años esta cifra debiera triplicarse. Por su parte, la facturación de los bancos de células madre bordeó los US$15 millones el año pasado, motivando su proliferación en Chile.

Tanto es así que en nuestro país la cantidad de bancos se multiplicó en una década, pasando de 2 a 8 en la actualidad. Hoy no sólo ofrecen criopreservar células madre de la sangre del cordón umbilical, utilizadas en enfermedades a la sangre, sino también del tejido y además de la pulpa dental, tejido adiposo, médula ósea, etc.

En vista de lo anterior, las compañías de seguros e ISAPRES están desarrollando pólizas en alianza con bancos de células madre, que incluyen -por ejemplo- la búsqueda de una muestra compatible para tratar leucemias o linfomas.

Estos seguros no tradicionales pueden significar un ahorro de más de $25 millones, valor que tiene conseguir y traer una muestra desde un banco público extranjero, sin considerar el IVA y  aranceles aduaneros por ingresar al país. Un costo altísimo si consideramos que criopreservar y procesar una muestra de células madre en Chile va desde los $900 mil a $1.5 millones aproximadamente, más un pago de mantención anual de 4 UF.

Las cifras antes mencionadas, reflejan que tanto la comunidad médica, como investigadores e inversionistas de todo el mundo están apostando a que en esta biotecnología se encuentra el futuro de los tratamientos médicos, explicando su fuerte crecimiento e interés en su desarrollo.

Gerardo Pini, Gerente de Negocios de VidaCel

 

 

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