INDH corrige versión de Gobierno: un muerto y tres heridos en Cañete

INDH corrige versión de Gobierno: un muerto y tres heridos en Cañete

Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) salió a desmentir la información que entregó el miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y señaló que en los enfrentamientos ocurridos en Cañete solo hubo un comunero mapuche muerto.

Según Radio Biobío, la jefa del INDH en Concepción, Carolina Chang, confirmó la noticia sobre la persona fallecida y agregó que otras tres fueron heridas.

Delgado había declarado el miércoles que era dos comuneros mapuche los fallecidos después de dos enfrentamientos entre desconocidos contra personal de la Armada y Carabineros.

El secretario de Estado agregó que los hechos se registraron en la ruta P72 que une Cañete con Tirúa, al sur de la provincia de Arauco, que se encuentra en Estado de Emergencia desde el pasado 13 de octubre.

Los tres heridos de gravedad permanecen internados graves en el hospital regional de Temuco. Dos de ellas ingresaron al Servicio de Urgencia con heridas de municiones, asegurando que se movilizaban en una camioneta roja cuando un militar les habría disparado.

Un tercer herido, identificado como Claudio Iván Porma, recibió un impacto de bala en la zona toráxica y fue operado de urgencia. Esta es la persona que había sida dada por muerta en un principio, pero la esposa y uno de sus hijos descartaron la información y solicitaron dadores de sangre.

GOBERNADOR: «HAY VERSIONES. QUEREMOS LA VERDAD»

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió este jueves a los hechos de violencia registrados en la tarde del miércoles en Cañete que terminaron con dos comuneros mapuche muertos y tres heridos.

En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad regional sostuvo que “tenemos versiones que son amplias, hay una amplia gama de versiones y por eso es tan importante que el Ministerio Público actúe conforme a la declaración en donde ha comprometido realizar peritajes y la constitución además de un equipo de la Policía de Investigaciones, de diversas competencias profesionales, para determinar la verdad de los hechos”.

Agregó que “en general, cuando han ocurrido acciones de violencia en la zona son seguidas de una espiral de violencia y cada vez que ha existido esto se agrava cuando no existen certezas sobre cuál es la verdad de los hechos”.

“La población, la mayoría de las personas normales que vivimos en el territorio, aspiramos a vivir en paz y lo que queremos es saber qué es lo que pasó”, afirmó.

Díaz subrayó que “lo que no queremos es vivir con versiones contradictorias, lo que queremos es saber la verdad y que obre la justicia según corresponda”.

El gobernador del Biobío añadió que “los problemas complejos se resuelven haciendo política y la política se hace conversando, convocando a los distintos actores del territorio (…) a mi juicio, lo que se debe hacer es un abordaje a partir de hacer política con mayúscula, a que nos pongamos de acuerdo en buscar una salida que deje satisfechas a todas las partes. Lamentablemente, el Gobierno de Chile no dialoga mucho”.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó el miércoles el fallecimiento de dos comuneros mapuche después de dos enfrentamientos entre desconocidos contra personal de la Armada y Carabineros. Según el jefe de Gabinete, los hechos se registraron en la ruta P72 que une Cañete con Tirúa, al sur de la provincia de Arauco, que se encuentra en Estado de Emergencia desde el pasado 13 de octubre.

FISCALÍA RECTIFICA: SOLO UN FALLECIDO

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Regional del Biobío, rectificó la información inicial y confirmó que hay solo una persona fallecida tras los hechos ocurridos durante la tarde de este miércoles 3 de noviembre en Cañete, agregando que la confusión se produjo porque uno de los heridos está en estado de gravedad.

A través de un comunicado, la organismo persecutor indicó que “tras recabar un conjunto de antecedentes, ha confirmado que una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta entre Cañete y Tirúa, no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco”.

A esto agregó que se “ha coordinado que profesionales de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional de La Araucanía se desplacen al centro asistencial –donde ya se encuentran- para prestar apoyo y asistencia tanto a la persona que permanece grave, como a otros dos heridos en los incidentes, y también a sus familias“.

Además indicaron que los tres heridos tienen “calidad de víctimas”, por lo que serán asistidos como tal, y puntualizaron que “la investigación para esclarecer los hechos que involucraron a civiles y personal de la Armada y Carabineros, está en pleno desarrollo con un equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones”.

LA VERSIÓN DE LA ARMADA

El contraalmirante Jorge Parga, jefe de la Defensa del Biobío, detalló este miércoles los 2 hechos de violencia registrados en la ruta P-72 S que une Cañete con Tirúa, que terminaron con 2 comuneros muertos por heridas de bala.

Dijo que el primero comenzó a la 1:50 pm, con la quema de un paradero en que Carabineros pidió apoyo a la Armada, ya que fueron recibidos a tiros por encapuchados.

El segundo ocurrió a las 6:15pm, cuando infantes de marina empezaron a recibir disparos desde un predio en la misma ruta, a los que respondieron.

(La Nación-Bio Bio-Cooperativa-Ex Ante)

Dejar una respuesta