Incendios forestales: 87 focos activos, 23 fallecidos, 66 heridos y 1.475 albergados

Incendios forestales: 87 focos activos, 23 fallecidos, 66 heridos y 1.475 albergados

Compartir

Esta mañana, en un nuevo balance de la situación de los incendios en el país, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) informó que hasta las 7.30 de este domingo se mantienen 260 focos de incendios en el país, de los cuales 87 están activos.

Además, el organismo señaló que la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de sus plataformas, indicó que 148 de esos focos se encuentran controlados y 21 bajo observación.

En cuanto a las personas afectadas, se mantienen las cifras comunicadas anoche por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, las que dictan 23 fallecidos, 66 lesionados y 1.475 personas albergadas.

Respecto a los daños en infraestructura, se reportan 800 viviendas destruidas por el fuego, dejando al menos 1.801 damnificados.

Además, hay 13 establecimientos educacionales destruidos, nueve ubicados en la Región del Biobío y cuatro en La Araucanía.

Las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, siguen concentrando la mayor cantidad de focos activos, por lo que se mantienen bajo alerta roja, así como también las comunas de Cauquenes, Curepto, Pencahue, Sagrada Familia, Longaví y Chanco, en la Región del Maule, y la comuna de San Pablo, en la Región de Los Lagos.

La magnitud y daño de los incendios obligaron a que el viernes el Presidente Gabriel Boric diera un alto a sus vacaciones y decretara Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

BORIC AGRADECE AYUDA ESPAÑOLA

La jornada del sábado, a través de Cancillería, el gobierno realizó una petición de ayuda internacional para controlar la crisis generada por los incendios forestales en las regiones de La Araucanía, Ñuble y Biobío.

Así, el Presidente Boric confirmaba en sus redes sociales que el gobierno de Alberto Fernández en Argentina enviaría brigadistas y maquinarias para poder contener los incendios que afectan a la zona sur.

Hoy, fue Pedro Sánchez, Presidente del gobierno de España quien publicó: “En España conocemos bien el drama de los incendios forestales”.

Comentando que enviaron a Chile drones y un avión con 50 especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), para así “colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país”.

De esa cifra, 6 son asesores expertos en lucha contra incendios forestales, 38 son militares del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, y 6 pilotos con drones del Batallón de Transmisiones.

Se espera que el contingente llegue al aeropuerto de Santiago cerca de las 22 horas de este domingo, y se desplegaría inicialmente en Chillán, Región de Ñuble.

“Todo nuestro apoyo al pueblo chileno”, expresó.

Lo anterior obtuvo respuesta por parte de Boric, quien agradeció al mandatario español, expresando que “la solidaridad cruza océanos”.

“Muchas gracias Pedro, a ti y al pueblo español, por su rápido apoyo en estos momentos difíciles”, dijo.

Muchas gracias Pedro, a ti y al pueblo español, por su rápido apoyo en estos momentos difíciles. La solidaridad cruza oceános! https://t.co/UaBuMVDgrf

— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 5, 2023

(La Tercera)