Gobierno a empresarios: «El mundo privado también puede jugar un rol»

Gobierno a empresarios: «El mundo privado también puede jugar un rol»

Compartir

El Gobierno se reunió con empresarios y distintos gremios este domingo en La Moneda, cita tras la cual se hizo un llamado a la unidad para poder combatir el fuego y dar protección a las vidas humanas, en el marco de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró en un punto de prensa que se efectuó «una reunión de trabajo para poder reforzar lo que desde el día uno hemos estado coordinando con el mundo privado, para enfrentar en primer lugar el fuego, para poder prevenir, evitar más muertes producto de la catástrofe y en ese sentido hacer una invitación, es necesario la colaboración público-privada».

«Necesitamos de la solidaridad, generosidad y colaboración de todos. Todos pueden jugar un rol en el combate a esta situación tan dramática, tanto vecinos en precaución, los gremios empresariales, las pymes, también no solamente el Estado a través de los municipios, el mundo privado también puede jugar un rol y ese es el principal llamado que queremos hacer hoy», puntualizó la secretaria de Estado.

Agregó que «el mundo privado representado acá en los gremios empresariales que nos acompañan han sido claves en la logística, en la gestión de movilización de maquinaria pesada, pero necesitamos mucho más».

En esa línea, sostuvo que «tenemos que estar unidos y unidas, este el momento de combatir el fuego, posteriormente podemos sacar conclusiones, establecer responsabilidades, sabemos que los incendios principalmente en nuestro país son realizados por acción humana, voluntaria o involuntaria, pero este momento necesitamos de unidad en el combate al fuego, la protección de las vidas humanas, y ese es el mensaje principal que el Presidente de la República nos ha pedido transmitir hoy».

Por su parte, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, lamentó «la pérdida de vidas humanas» y agradeció la «convocatoria que ha hecho el Presidente Gabriel Boric a esta mesa de trabajo, que podamos realmente aportar desde el sector privado todas nuestras capacidades para ir en foco de quien más lo necesita».

«Evitemos que siga muriendo gente, evitemos que el incendio se propague y eso ha sido nuestro compromiso hoy con el Presidente, desplegar todas nuestras capacidades, porque entendemos que un trabajo público-privado es lo que nos va a permitir salir adelante en esta situación», añadió.

CMPC: MÁS DE 300 BRIGADISTAS EN TERRENO

Desde la CMPC señalaron que más de 300 brigadistas de la empresa están concentrados en ocho incendios este domingo.

Detallaron que se tratan de los siniestros que afectan a las comunas de Purén, Yumbel, Mulchén, Angol, Nacimiento, Lumaco y Santa Juana. En Angol y Nacimiento trabajan 176 brigadistas, además de 2 brigadas helitransportadas, 4 terrestres, 3 brigadas cisterna, 9 silvícolas y 6 mecanizadas, a los que se suman 4 camiones aljibe.

En Mulchén, en tanto, son 70 los brigadistas, quienes se dividen en una brigada helitransportada, una terrestre, una brigada cisterna, 4 silvícolas, 6 mecanizadas y 2 camiones aljibe. En los siniestros ubicados en Las Acacias y El Mañío, trabajan en cada uno 15 personas.

En Santa Juana son 50 los brigadistas en la emergencia con una brigada helitransportada, una terrestre, una cisterna, 4 mecanizadas y 2 camiones aljibes. En Lumaco, en tanto, son 20 los brigadistas ubicados en el incendio forestal emplazado en el sector de Piedras Blancas, a las que se suma una brigada terrestre, una mecanizada y dos camiones aljibe. También, en Yumbel, son 13 los brigadistas que enfrentan el incendio emplazado en el sector de San Vicente.

Finalmente, en Purén son 13 los brigadistas que combaten el siniestro que se ubican en los sectores de Los Cuartos y Los Cristales.

Además, desde la Corporación Chilena de la Madera (Corma) informaron que destinaron 60 aeronaves, 3.300 brigadistas y 240 puntos de detección, «entre los que se cuentan mega helicópteros para prestar todo el apoyo y ayuda que sea necesaria». (Emol)