Incendian parroquia San Andrés de Roble Huacho en Padre Las Casas

Incendian parroquia San Andrés de Roble Huacho en Padre Las Casas

Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) investiga un ataque incendiario que fue provocado ayer por la noche en la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía, el que afectó en su totalidad a la parroquia San Andrés de Roble Huacho.

Los hechos habrían ocurrido antes de las 22:30 horas, cuando personal del Control de Orden Público (COP) de la Macrozona Sur estaba realizando un patrullaje preventivo por la Ruta S-51, y se percató del siniestro que afectaba al templo católico inaugurado en 1999, ubicado en el kilómetro 8 del camino Huachahue.

Cabe precisar, según lo informado por la PDI, que en la instancia no se logró visualizar a los autores del hecho. Posteriormente bomberos tuvo que acudir al lugar, y si bien la parroquia fue destruida en su totalidad, los voluntarios pudieron evitar que el fuego se propagara a otros inmuebles.

«Esto tendría relación con un hecho de violencia rural», indicó el comisario Yerko Araya de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Temuco, quien precisó que las diligencias han continuado bajo la luz del día, con el esfuerzo del Laboratorio de Criminalística y la presencia del Coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar.

El hecho fue comentado por distintas autoridades y representantes de organizaciones en las redes sociales. Una de ellas la presidenta de Mujeres por la Araucanía, Ruth Hurtado, quien tuiteó que «no había que ser adivinos para saber que algo así podría pasar, ya que hoy hubo desalojo cerca de ahí e hicieron barricadas fuera de la iglesia mientras desalojaban predio».

Y añadió: «Diligencias policiales hoy estuvieron bien, pero se sigue fallando en la prevención».

URQUIZAR: «ATENTADO TERRORISTA»

Como un «atentado incendiario de carácter terrorista» calificaron en el Gobierno el incendio ocurrido anoche en una iglesia en Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

Para el coordinador de la macrozona Sur, Pablo Urquízar, «lo ocurrido es muy grave, toda vez que el atentado incendiario con carácter terrorista contra una Iglesia afecta no sólo a la instalación misma, sino también a la libertad religiosa de las personas tanto mapuches como no mapuches».

Agregó que «estuve en el lugar, conversé con personas de la comunidad y están todos muy afectados. Aquí se atentó contra la fe de la comunidad y su espiritualidad. Nada justifica la violencia ejercida».

Mismo juicio que tiene el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. «Hay un lienzo reivindicatorio por unos supuestos presos políticos en ese atentado contra la iglesia. Qué es lo que se pretende quemando un templo, cuál es la intención detrás de un atentado terrorista de ese tipo», se preguntó.

«Por qué digo terrorista, porque la intención detrás de quemar un iglesia no es más que causar temor en la población, que todos los feligreses, que en tiempo de normalidad irían a una iglesia, se sientan atemorizados. Por eso mismo hemos reforzando los controles», sentenció. (Emol)

Dejar una respuesta