Imacec de noviembre: 1,8%, muy por debajo de expectativas

Imacec de noviembre: 1,8%, muy por debajo de expectativas

Compartir

Malas noticias para la economía nacional entregó esta mañana el Banco Central.

Esto luego de que publicara el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) de noviembre 2015, que registró una expansión de 1,8% en comparación con igual mes del año anterior.

Esta cifra está muy por debajo de los pronosticado por el mercado, que preveía un crecimiento para el undécimo mes del 2015 entre 2,2% y 2,7%.

De acuerdo a los datos del instituto emisor, la serie desestacionalizada cayó 0,5% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses. Además, el mes registró un día hábil más que noviembre de 2014.

Según el Central, «en el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera».

MINISTRO VALDÉS

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que la cifra del Imacec de noviembre, que creció tan sólo 1,8%, no deja contento al gobierno al estar por debajo de las estimaciones que apuntaban a una expansión de 2,5% tras conocerse los datos sectoriales la semana pasada.

«La verdad es que no hay que esconder que es un Imacec bajo, que no nos deja contentos», indicó el secretario de Estado.

«Hemos dicho muchas veces que Chile está bien preparado para navegar en estas aguas internacionales más turbulentas y este Imacec refleja eso: Chile puede crecer más y tenemos que hacer todo lo posible para lograr ese mayor crecimiento», agregó.

La autoridad comentó que desde el punto de vista más sectorial, la cifra refleja «que el mundo minero se está contrayendo y el resto de la economía está creciendo. En promedio ambos dan este 1,8%, pero el mundo no minero se está expandiendo más».

En relación a las proyecciones para 2016, Valdés llamó a no centrarse en los datos mensuales que no son tan estables.

«Después de unos meses vamos a conocer las revisiones y después de unos trimestres vamos a conocer el verdadero crecimiento que tuvimos este año», acotó.

Así, dijo que el gobierno ratifica la proyección oficial contenida en el presupuesto de 2,75%, cifra que está en la parte alta del rango que planteó el Banco Central en el IPoM. «Es una cifra muy exigente. Vamos a tener que trabajar mucho para cumplirla», afirmó.

Con todo, Valdés precisó que «2016 es un año difícil en términos de crecimiento y hay que hacer muchos esfuerzos, sacar buenas leyes, ser cuidadosos con la política fiscal, ser cuidadosos con la política monetaria para sacar el mayor rendimiento posible».

 

Dejar una respuesta