Identidad de género: proyecto provoca división en el oficialismo

Identidad de género: proyecto provoca división en el oficialismo

Compartir

La presidenta de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe, insistió hoy en que el Gobierno no debería presentar indicaciones propias en la discusión del proyecto de ley de identidad de género. Esto, según explicó la timonel del gremialismo, se explica en que la iniciativa fue impulsada por moción parlamentaria, por la Nueva Mayoría y bajo la administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

La senadora recalcó que no existe consenso al interior de Chile Vamos respecto de si los menores de edad pueden o no tener el derecho de realizar su cambio de nombre registral.

«Yo creo que (el Gobierno) no debería presentar indicaciones en lo que no hay acuerdo entre los mismos conglomerados. Porque no es solo la UDI, también hay un número muy importante de parlamentarios, tanto senadores como diputados, que tampoco concuerdan que deben ser incorporados los niños«, señaló en T13 Radio.

Y agregó que «entonces a mí me parece poco prudente que el Gobierno, dado que no es un proyecto de ellos, que no estaba en el programa, tome como bandera cosas que dividen al conglomerado».

La postura de la líder de la UDI fue uno de los puntos que se discutió ayer en la tarde en la reunión que sostuvieron parlamentarios de Chile Vamos junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, la que tenía como fin que el Ejecutivo socializara su postura respecto del tema.

En el encuentro, la senadora Van Rysselberghe volvió a anunciar que si la ley se aprueba considerando a los menores de edad (mayores de 14 años) como sujetos a derecho de esta ley, hará reserva de constitucionalidad y no descarta llegar al Tribunal Constitucional.

«Es raro que si nosotros presentamos un requerimiento constitucional o decidimos ir al Tribunal Constitucional, uno vaya en contra del mismo Gobierno. Es decir, es absurdo que no tengamos al capacidad de ponernos de acuerdo», declaró.

La representante de la UDI planteó que «es necesaria una legislación y discutir todos los puntos. Creo que es necesario para una sociedad que discute todos los puntos de vista. Lo que no me parece prudente que siendo este un proyecto que no está en el programa, que viene de la administración anterior y es una moción parlamentaria, el Gobierno lo tome como propio«.

La senadora explicó que su oposición al proyecto se basa en que los adolescentes no tienen la madurez necesaria para tomar esta decisión y no está a favor que ésta se tome con la autorización de los padres, ya que explica, serían terceros los que determinen por ellos.

«Lo que yo creo es que dado que la evidencia internacional indica que cerca del 80% de los casos de disforia de género que se producen en la niñez o adolescencia, tienden a resolverse espontáneamente después de la adolescencia. Yo creo que es mucho más prudente esperar. Y si esto se mantiene después de la adolescencia, entonces claro, facilitémosles la vida y permitamos que esto fluya», puntualizó.

SENADOR OSSANDON

Piñera-Ossandon-cooperativa uno

El senador RN Manuel José Ossandón advirtió en Cooperativa, a propósito de los debates de la ley identidad de género y la adopción homoparental, que «el Gobierno no puede obligar a ningún partido en los temas valóricos»; más aun si en Chile Vamos es conocida la existencia de diferentes sensibilidades frente a los mismos.

Ossandón dijo a El Diario de Cooperativa que en la ley de identidad de género «hay que hacer un debate donde tienen mucho que decir los especialistas y los médicos».

«Esta ley es necesaria por lo que ha pasado, (…) pero yo creo que cualquier determinación de menores de edad, adolescentes, debe tener alguna institución superior estatal, médica, que ayude a no cometer errores, que es lo que decían todos los especialistas», opinó.

«Aquí, desgraciadamente, muchas veces no se habla con la verdad. Los mayores de 18 años están fuera de cualquier discusión (para el cambio de sexo). El tema es –por lo menos yo lo escuché en muchas exposiciones de especialistas (en el Congreso)- no equivocarse, por el bien de la persona. (…) Se pueden cometer errores muy graves. Es muy fácil equivocarse en esto y tratar a una persona de una manera, pero después tenía otra«, alertó el ex candidato presidencial.

Ossandón aseguró que ante los parlamentarios expertos endocrinólogos «contaron el caso de un varón al que, por una mala decisión, se le extirparon los testículos y a los 17 años tuvo un desarrollo hormonal fuerte masculino yterminó siendo un hombre castrado».

«Yo creo que hay que abrirse al tema, pero ser muy cuidadosos, especialmente con los menores de 18 años«, remarcó.

VOTO EN CONCIENCIA

En este contexto, el legislador restó gravedad a la posibilidad de que la UDI recurra al Tribunal Constitucional; opción que ya ha puesto sobre la mesa.

«Me parece que todas las cosas que son de principios y valores son en conciencia. Yo, por lo menos, no pertenezco a una secta. En los temas valóricos no puede ni debe haber órdenes: cada uno debe hablar de lo que piensa y siente», sostuvo.

«Estamos hablando de un tema de principios y el Gobierno no puede obligar a ningún partido en los temas valóricos«, advirtió, extendiendo esta misma perspectiva a la posibilidad de que la adopción por parejas homosexuales se incluya en la nueva ley anunciada ayer por Sebastián Piñera.

«Repetimos lo mismo: en los temas valóricos nadie puede obligar a otro, así que esperemos qué es lo que venga y ahí lo vamos a conversar», sentenció.

DIPUTADA SABAT: «GRACIAS A DIOS ESTOY EN RN Y NO EN LA UDI»

Sabat Marcela RN-Aton emol

La diputada Marcela Sabat marcó una diferencia entre RN y la UDI a la hora de enfrentar temas valóricos recalcando que no puede haber orden de partido en este tipo de debate.

Esto luego que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, presentara ayer a los partidos de Chile Vamos su propuesta respecto al cambio de sexo regitral en los menores de edad, que incluiría a los mayores de 14 años. Lo anterior abrió el debate dentro del bloque, especialmente en la UDI.

«Estoy de acuerdo cuando hablamos de hacer un cambio solamente registral a niños de 14 años y cuando los padres tienen un gran papel», dijo Sabat, agregando al respecto que «no tengo que tener un presidente que me tenga que decir a mí cómo votar».

En entrevista con Radio Universo, señaló que «estos conflictos son valóricos y creo que tienen que ser entregados a cada uno de los parlamentarios al momento de votar».

Consultada si en RN hay orden de partido, respondió que eso no ocurre. «La bancada, en términos más liberales, que tiene una apertura valórica en esto, es más grande. Somos varios los diputados los que estamos a favor de las personas que creen que tienen una identidad distinta, un nombre distinto en su carnet, porque eso es el cambio registral, deban tenerlo». «Tiene que ser una decisión personal, no puede haber orden de partido», resaltó.

Sobre los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien anunció que harán reserva constitucional si se aprueba el cambio registral en menores, Sabat sostuvo que «gracias a Dios estoy en RN y no en la UDI, por lo tanto me abstengo de dar respuesta respecto de ese partido».

«Pero si así es po’… yo tengo una decisión y tengo convicciones, y mis convicciones responden también a un partido como es Renovación Nacional, que no da órdenes de partido y por eso también estoy en RN, porque no tengo que tener un presidente que me tenga que decir a mí cómo votar. Soy una persona grande, que tiene una cantidad de votos como respaldo importante, la mujer más votada de la Cámara, nunca está de más contarlo, y en ese sentido me hago cargo de ese peso de votar como me conocieron a mí los votantes y desde ahí voy a responder», puntualizó.

DIPUTADO MORALES (UDI) RESPONDE A M. SABAT

Morales Celso-UDI-emol

El diputado gremialista Celso Morales, lamentó los dichos de su par RN Marcela Sabat, en medio del debate que se ha generado en Chile Vamos por el proyecto de identidad de género, asegurando que «desconocemos los motivos de esta reacción tan virulenta en contra de la UDI».

«Gracias a Dios estoy en RN y no en la UDI, por lo tanto, me abstengo de dar respuesta respecto de ese partido», dijo Sabat a Radio Universo al ser consultada por la posición de la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien anunció que harán reserva constitucional si se aprueba el cambio registral en menores.

A juicio del legislador, «éstas no ayudan a la unidad del sector y nuevamente dejamos de lado lo que conversamos hace algunos días en Cerro Castillo con el Presidente Piñera, donde justamente se enfocaba el tema de estar siempre unidos».

«Creo que la diputada Sabat es una muy buena diputada, dándole incluso la confianza de interpelar a la ex ministra Blanco, cuando incluso había voces en su propio partido que buscaban que no ejerciera esta acción fiscalizadora«, recordó.

Con ello, Morales dijo que «desconocemos los motivos de esta reacción tan virulenta en contra de la UDI, pero en fin por algo somos distintos y eso es bueno para la centroderecha el hecho que existan posturas diferentes».

El legislador indicó finalmente que «ahora si sus declaraciones son prudentes, solo le puedo decir que la gran mayoría de los diputados de la UDI tenemos opiniones fundamentadas y claras a la hora de votar y no actuamos motivados ni por encuestas ni por lo popular del momento». (Emol T13-Cooperativa)

Dejar una respuesta