Hacienda, CPC y CUT coordinan acciones para reactivar economía y empleo

Hacienda, CPC y CUT coordinan acciones para reactivar economía y empleo

Compartir

Esta mañana los grandes empresarios recibieron en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) al nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, ocasión en la que abordaron principalmente la coyuntura económica del país.

El jefe de Teatinos 120 precisó que la conversación giró en torno a la reactivación de la economía chilena, luego que esta sufriera en 2020 su mayor caída desde la crisis de 1982.

“Nos hemos juntado acá con los gremios empresariales y hemos efectivamente coincidido en la importancia de hacer esto: la reactivación, tal como les he dicho o tratado de decirlo, es muy importante porque en el corazón de esto están los nuevos empleos que tenemos que crear para los chilenos y ojalá que sean empleos de calidad y con salarios importantes”, dijo el titular de Teatinos 120.

A la cita en Monseñor Sótero Sanz 182, asistieron el presidente de la CPC, Juan Sutil, el gerente general de ese gremio, Fernando Alvear, el timonel de la ABIF, José Manuel Mena y su par de la SNA, Ricardo Ariztía (ver fotos).

Cerda advirtió que no se trata de un tema que solo le compete al gobierno y a los empresarios, sino también a los trabajadores, con quienes se reunirá precisamente esta tarde “para pensar” en acelerar la reactivación.

“Lo único que les quiero reiterar es que como gobierno estamos muy preocupados y estamos trabajando para poder generar esta reactivación lo antes posible”, dijo Cerda a los periodistas.

El ministro también fue consultado sobre la eventualidad de un tercer retiro de fondos de las AFP. Y aunque no fe explícito en rechazar esa posibilidad, sí dejó en claro que la prioridad del gobierno en esa materia es la reforma de pensiones.

“Nuestra prioridad ahora (…) es justamente generar una reforma de pensiones para los chilenos en el corto plazo, y ese es nuestro foco en estos momentos junto a la red de protección social, que también la estamos impulsando”, explicó la autoridad.

“Esa reforma de pensiones debería aumentar significativamente las pensiones de los chilenos, sobre todo los de clase media, en el corto plazo”, agregó.

CON LA CUT

Luego de haberse reunido con los empresarios de la CPC, más tarde lo hizo con Barbara Figueroa, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La cita tenía por objetivo, iniciar conversaciones para evaluar la situación económica en la que está el país producto de la pandemia. Sobre aquello, Cerda señaló que «entendemos que la reactivación es un tema para todo nuestro país, es importante reactivar y buscar generación de empleo».

En esa línea, el ministro sostuvo que el poner de nuevo en marcha la economía es una responsabilidad compartida. «Todos tenemos que poner de nuestra parte, nosotros como gobierno estamos tratando de dialogar y escuchar, esto tenemos que hacerlo con los gremios empresariales, pero también con los trabajadores, y ese es el ánimo de estar hoy día aquí» agregó.

Respecto de las conclusiones de la cita, Cerda dijo que había tenido un buen diálogo y que esperaba seguir manteniendo conversaciones con los trabajadores en la medida que sea necesario, por tal motivo, enfatizó en establecer un canal directo de comunicación con ellos.

En esa línea, Cerda recalcó que es necesario dialogar y escuchar «ya que la reactivación es una tarea de todos», concluyó el jefe de la cartera.

Por su parte, la titular de la CUT, Bárbara Figueroa, valoró la cita, y recalcó que aprovecharon de plantearle al ministro sus preocupaciones respecto al escenario económico.

«El principal planteamiento que hemos hecho desde la Central es nuestra preocupación respecto de la protección del empleo y la creación de trabajo. Sabemos que hoy día lo que está golpeando a los chilenos y chilenas y a todos quienes viven en nuestra patria, es precisamente la incertidumbre, la crisis económica, y el temor a perder el empleo, y por lo tanto sabemos que esa es una tarea prioritaria en la agenda«, sostuvo la dirigenta gremial.

En línea con esto, Figueroa sostuvo que si bien es necesario dinamizar la economía, agregó que para ello es clave que las personas «tengan ingresos y salarios para que entonces haya capacidad de consumo, ese es un planteamiento que no solo hemos dicho hoy, esto es un planteamiento que hemos dicho antes».

Por último, Figueroa valoró la visita de Cerda y pidió que se escuche de manera efectiva a los trabajadores. «Esperamos que esta señal, de venir a la casa de los trabajadores y trabajadoras, efectivamente nos permita tener un diálogo mucho más fluido para abordar los grandes desafíos. Acá existe una pandemia que no se ha controlado, y por lo tanto los protocolos, las condiciones e seguridad, la protección de la vida siguen siendo un imperativo», acotó. (La Tercera-DF)

Dejar una respuesta