Hacienda se reúne con expertos para dar puntapié inicial al Presupuesto 2021

Hacienda se reúne con expertos para dar puntapié inicial al Presupuesto 2021

Compartir

El Presupuesto para el año 2021 -que es la billetera gigante con que el fisco financia el gasto público- está a punto de dar sus primeros pasos. La tarea de Hacienda será compleja pues el país estará bajo los efectos del Covid-19 tanto en términos sanitarios como económicos.

Para dar el puntapié inicial a la elaboración del proyecto, que se presenta a fines de septiembre, el Ministerio de Hacienda convocó este martes a los dos comités de expertos que determinan las dos cifras más importantes que sirven como base para decidir cuánto gastará el Estado el próximo año.

Empezó el camino del Presupuesto 2021: este lunes Hacienda convocó a los dos comités de expertos encargados de asesorar su elaboración.

El de PIB Tendencial y Precio de Referencia del Cobre, ambos conformados por 14 personas.
Comienzan a sesionar mañana, vía web. @adnradiochilepic.twitter.com/WWNso1aFw9

— Andrés Huerta 👉📻 (@AndresHuertaCL) July 20, 2020

El primer grupo, conformado por 14 economistas, debe dar su veredicto sobre el PIB Tendencial, que en otras palabras, es el ritmo de crecimiento que puede alcanzar la economía a largo plazo en condiciones normales, sin sumar los vaivenes de la situación transitoria. En 2019, se estimó un PIB tendencial de 3%.

El segundo grupo, integrado por la misma cantidad de expertos, debe informar su proyección sobre el precio de referencia del cobre, que también considera valores a largo plazo para la principal exportación del país y que son vitales para los ingresos estructurales el país. En 2019 el comité determinó que este valor sería de US$2,86 la libra.

Ambas instancias, que van a reunirse por primera vez vía teleconferencia, deben informar sus resultados el mes de agosto.

AUMENTO EN EL GASTO

A fines de septiembre del año pasado, el Presidente Sebastián Piñera informó que el
Presupuesto 2020 contempló un alza del gasto público de 3%, constituyéndose en su menor incremento desde el año 2003.

Una vez presentado el proyecto, que tradicionalmente destina sus mayores partidas a Educación y Salud, el Congreso tiene 60 días para despachar la ley, es decir, puede ser votada los últimos días de noviembre. (ADN)

Dejar una respuesta