H. Brito: Imprescriptibilidad de delitos sexuales es un debate «no concluido»

H. Brito: Imprescriptibilidad de delitos sexuales es un debate «no concluido»

Compartir

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, expresó este lunes su apertura hacia la idea de instaurar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales en contra de menores.

Luego de que se divulgara un informe de 2016 sobre esa materia, en la cual el magistrado se mostró contrario a la medida, el titular del Poder Judicial señaló que «a pesar de la convicción de que las leyes son cosas tremendamente decididas, la cuestión de la prescripción es una cuestión teórica en plena discusión«.

«Se ha iniciado un debate el año pasado también se discutió al respecto. Es algo discutible, no hay verdades plenas y hay que estar atento a cómo se va a desarrollar el debate».

En esa línea, Brito recalcó que su posición «es una opinión dentro de un proceso de discusión que no está concluido. Deben discutirse esa y otras cuestiones acerca de esta materia y ya se resolverá en su momento por el Parlamento cuál es el contenido de la norma que en definitiva se acuerda«.

«Lo que yo señalé el año pasado es una posición no crea usted irreflexiva, sino por el contrario, es consecuencia de la consideración de criterios de orden jurídico no solo en los cuales yo tenga opinión», recalcó.

Según el juez, su postura «es una opinión dentro de un proceso de discusión que no ha concluido y que no tenía en ese momento todas las aristas que hoy día tiene».

«No conocemos el proyecto nuevo, las leyes y el derecho se forman de esa manera, mediante el intercambio de opiniones, el reconocimiento de los criterios del contrario, de quien está en una posición distinta, y se van formando las opiniones que en definitiva se transforman en ley», enfatizó.

Consultado sobre si está dispuesto a cambiar de opinión, el jurista indicó que «por cierto, si hay un proceso de discusión no puedo pretender que lo que yo entendí en algún momento sea necesariamente lo más adecuado».

«Son impresiones que en un momento se tienen y desde luego que esas impresiones se llegan a sostener considerando las opiniones de los demás. La generación del derecho no es un acto unipersonal, es un acto complejo, largo, premeditado», concluyó. (Emol)

Dejar una respuesta