
El senador y presidenciable del Partido Radical, Alejandro Guillier, presentó este lunes a su equipo de asesores políticos, y se refirió a la situación del Partido Socialista, que decidió no hacer una consulta ciudadana para elegir un abanderado presidencial, lo que provocó que José Miguel Insulza y Fernado Atria bajaran sus candidaturas, quedando como escenario probable que los socialistas se inclinen por apoyar a Guillier.
«Me interesa que los partidos salgan unidos y muy claros de que aquí se trata de ganarle a la derecha, porque sería una regresión inaceptable para Chile. No se si vieron la prensa de derecha del fin de semana. El Mercurio titulaba que la inversión cae a cero, pero las grandes empresas de Chile obtienen las más altas utilidades: sobre el 35 o 40% y más. ¿En qué país del mudo se explica eso? Si no hay un profundo manejo de los grupos económicos más grandes, forzando la marcha del país», afirmó Guillier.
En esta misma línea, el candidato apuntó sus críticas a los empresarios, después de que precisamente se publicara su encuentro con algunos representantes de ellos a fines del año pasado.
«Creo que esas son las cosas que tenemos que parar, ese abuso, esa colusión es la que tenemos que detener, porque está destruyendo al país. Están ganando como nunca y no quieren invertir. No pueden decir entonces que no tienen utilidades con las inversiones. Esos son los temas que tenemos que poner en el eje. Porque nos vamos en detalle de que dijo, o que no dijo, mientras vemos ante nuestros ojos cómo un grupo de privilegiados están bloqueando el desarrollo de Chile», afirmó.
MINISTRO VALDÉS
Las críticas que realizó Guillier, fueron respondidas hoy por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien manifestó su opinión y la calificó como «una caricatura». «Eso es una caricatura, no creo que eso pase, la gracia de una economía de mercado es que la gente trata de hacer negocios y que no deja pasar negocios, por lo tanto si un negocio es bueno lo va a hacer porque si no otros se adelantan», dijo el secretario de Estado en una entrevista con radio Cooperativa.
«Una cosa distinta es que tengamos un país desigual, que la poca distribución del poder es super inequitativa y que tengamos que trabajar hacia allá, pero creo que es una exageración de la visión de lo que nos está pasando es casi como una huelga de brazos caídos», añadió.
En otro tema, el jefe de las finanzas públicas se refirió al panorama que está viviendo la economía del país y por qué su crecimiento se ha desacelerado en el último tiempo.
«Hemos pasado por un periodo difícil en la economía mundial, que en la economía para nosotros es relevante, Latinoamérica y Sudamérica en particular tuvo recesión en varios países el año pasado. Hemos podido cambiar este periodo malo con desempleo bajo, ha crecido un poquito en el último tiempo, pero en términos históricos es bajo, y con muchos indicadores que muestran que las cosas hacia adelante son mejores», indicó.
Y agregó que «aquí en economía pasan cosas que tienen que ver pero que son del espejo retrovisor y hay cosas que son del parabrisas para adelante. En el espejo retrovisor tenemos cosas que fueron duras en el primer trimestre, los incendios le pegaron a la economía y en particular la huelga de Escondida, van a tener un efecto muy fuerte en los números».
Asimismo, Valdés reafirmó que el Imacec de febrero, que publicará el Banco Central mañana miércoles, será bajo, pero que «después va a ser mejor». (Emol El Mostrador Cooperativa)