Guillermo Pickering, el controvertido rol del ejecutivo DC en la crisis de...

Guillermo Pickering, el controvertido rol del ejecutivo DC en la crisis de agua en Osorno

Compartir

El viernes 12, varias horas después de iniciada la crisis sanitaria que dejó a 200 mil personas sin agua en Osorno por un negligencia humana en la planta de tratamiento de la empresa Essal, el presidente del directorio de la firma, Guillermo Pickering se comunicó por teléfono con el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

A distancia, el ex subsecretario concertacionista y actual presidente de los directorios de Essal y de Aguas Andinas  buscaba ser tranquilizador: ofreció al intendente recursos de la empresa y aseguró que se estaba trabajando con celeridad para restituir el servicio. A cuatro días de la emergencia la población de Osorno sigue abasteciéndose a través de camiones aljibes.

“La empresa está trabajando potentemente arreglando su problema. Está todo planificado debidamente”, dice Jürgensen a  La Tercera PM. La autoridad confía en la gestión de Pickering, a quien conoce desde los tiempos en que fue parlamentario, mientras que el abogado DC ya oficiaba como representante de Essal y Aguas Andinas.

En Osorno la cara de la crisis sanitaria es el gerente general de Essal, Gustavo Gómez. No obstante, en la firma aseguran que Pickering ha monitoreado paso a paso la emergencia desde la capital.

El senador UDI, Iván Moreira y el diputado PS, Fidel Espinoza, tienen una visión más crítica del rol que ha jugado Pickering en la crisis. “Es increíble que el presidente de la empresa no dé la cara y se esconda a través de los gerentes, que son los que están en terreno, con una situación de esta naturaleza debiera el presidente de la empresa dar la cara. Una vez que se reponga el agua, tenemos que irnos con todo contra esta empresa judicialmente, porque no da para más”, dice Moreira, quien apuesta a interponer una acción judicial contra Essal y sus representantes.

“Estas son personas que se han acomodado en todos los gobiernos…de derecha, Nueva Mayoría, antigua Concertación. Pero que han sido cero apoyo en una crisis tan grande como la que está viviendo hoy la región. Yo emplazo al señor Pickering a que me desmienta. Soy un convencido de que empresa llegó a esta crisis por querer usar generadores para pagar menos dinero en electricidad en las cuentas de invierno. Y de ser efectivo significa que estos señores tienen en un calvario a la población por una semana por un tema económico”, añade el diputado Espinoza.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, correligionario de Pickering en la DC, corrobora que Pickering no ha sido un actor en terreno por parte de Essal. “De él no se nada. Hay otros en la zona a nombre de la empresa pero en general todo ha sido muy lento”, asegura.

De funcionario DC a ejecutivo privado

Aunque Guillermo Pickering no está entre los concertacionistas renunciados a la DC, en la colectividad aseguran que no tiene vida partidaria hace por lo menos dos décadas. Gran parte de su vida política estuvo ligada al entorno del ex presidente Eduardo Frei. Fue subsecretario del Interior y del MOP y director de Metro.

Su último rol en política activa fue, justamente, al lado de Frei, cuando asumió la coordinador del equipo de Océanos Azules que intentaba sentar las bases para un segundo periodo en La Moneda el exmandatario DC.

Después de eso el giro al mundo privado fue total y lejos de la contingencia y los medios.

En junio, después de 19 años, dejó el directorio de la Asociación de Telefonía Movil (ATELMO).

Pero se mantuvo en el directorio de Aguas Andinas, donde asumió como presidente, y en Essal donde está desde el año 2016.

“Ha hecho una excelente gestión en Aguas Andinas por eso sigue ahí”, dice el ex intendente  y actual miembro del directorio de Aguas Andinas, Luis Mayol.

 

 La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta