Grupos radicales de Araucanía reclutan no mapuches de Stgo. y Concepción

Grupos radicales de Araucanía reclutan no mapuches de Stgo. y Concepción

Compartir

Un grupo de 11 comunidades del lago Lleu Lleu en el Biobío denunciaron este jueves que personas de Santiago y Concepción de origen no mapuche se han sumado a los grupos radicales de la macrozona sur, a los que acusan de hostigarlos por optar por vías pacíficas para resolver sus demandas territoriales.

  • Plantearon que tanto la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) como la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) buscan imponer un relato en el cual los mapuches que optan por la vía pacífica son supuestamente traidores a las demandas del pueblo.
  • “Movimientos armados como la CAM y Franja Lavkenche insisten en hostigar y estigmatizar a nuestros dirigentes a través de sus comunicados en redes sociales y rayados”, dijeron. “Su interés ideológico occidental, más que propio de la cultura mapuche, les hace pensar que ‘aquellos que no están conmigo, están contra mí”.
  • También entregaron antecedentes sobre los integrantes de estas agrupaciones, que utilizan a encapuchados armados para perpetrar atentados. “En nuestro territorio tenemos claro que son grupos minúsculos y que están conformados en gran parte por personas que no pertenecen al territorio y que incluso hay winkas (invasor o extranjero) provenientes de otras ciudades y regiones del país”.
  • El hito que los convirtió en blanco de los grupos radicales fue la negociación con las forestales para obtener la entrega de tierras. “Para nosotros, lo importante siempre es nuestro territorio ancestral, pues es lo que define nuestras raíces como mapuche, y por el cual ya hay un acuerdo para su traspaso definitivo a nuestras comunidades con el actual titular del Fundo Choque”.
  • La RML y la CAM han encabezado una ofensiva de atentados en las últimas semanas.

El perfil de los integrantes de los grupos radicales: En su declaración, las 11 comunidades firmantes entregaron una pista sobre el posible origen de estos integrantes de los grupos radicales. “Dejamos claro a los winka que vienen desde ciudades como Concepción o Santiago a infiltrarse en territorio mapuche que el hecho de empuñar un arma no los convierte en weichafe (combatientes), ni menos en mapuche”, dijeron.

  • Se trata de un fenómeno que se arrastra hace al menos 15 años, en que fuentes conocedoras de estos procesos explican que la integración a grupos radicales se realiza en varias etapas.
  • Los prospectos son generalmente jóvenes en sus últimos años de colegio o primeros años de universidad, cuyo pensamiento y sensibilidad con las demandas mapuches es sondeado en sus intervenciones en clases (o bien en encuentros informales) en facultades humanistas de ciudades como Concepción y Temuco.
  • Los sondeos son realizados por jóvenes que ya tienen contactos estrechos o pertenecen a estas agrupaciones. Esto puede ocurrir porque los prospectos traban amistad o bien establecen relaciones de pareja con personas contactadas con los grupos.
  • Esto deriva en que sean presentados a algunos dirigentes y que empiecen a pasar más tiempo en espacios donde se tratan materias vinculadas con las demandas territoriales.
  • El paso a integrar unidades armadas no es automático y requiere, además de afinidad ideológica, personalidades capaces de seguir instrucciones y que respondan ante situaciones con altas cargas de adrenalina.
  • El 9 de julio del año pasado murió durante un atentado incendiario en el fundo forestal Santa Ana-Tres Palos de Carahue, Pablo Marchant, integrante de un Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM. Tenía 28 años y cursó su enseñanza media en el Instituto Nacional de Santiago. Luego partió a estudiar antropología en la U. de Concepción, donde comenzó su proceso de radicalización. Dejó la facultad y partió a vivir a un predio, antes de integrarse a una ORT.
  • Fue enterrado en julio del año pasado en el ex fundo Pidenco de La Araucanía, con una guardia armada resguardando el féretro.
  • El ex estudiante de antropología de la U. Católica de Temuco, Emilio Berkhoff, también habría vivido un proceso de radicalización. Fue parte de la CAM, pero tras romper relaciones con el líder histórico del grupo radical, Héctor Llaitul, se unió al grupo Weichan Auka Mapu (WAM). Hoy está en prisión preventiva por una causa por tráfico de drogas. (Ex Ante)

Dejar una respuesta