Gremios emplazan a futuro Gobierno a «enfrentar violencia crónica» en Plaza Italia

Gremios emplazan a futuro Gobierno a «enfrentar violencia crónica» en Plaza Italia

Compartir

Ante la agresión sufrida por el dueño de la ex Fuente Alemana, Carlos Siri, en manos de un grupo que el día de ayer se concentró en Plaza Italia, en una nueva jornada de protestas, diversos gremios relacionados al comercio y a la gastronomía repudiaron los hechos y solicitaron reforzar la seguridad en aquellos sectores.

En detalle, Máximo Picallo, representante gremial de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), manifestó repudiar «de forma enérgica la agresión que sufrió este viernes en la tarde, Carlo Siri, en su restaurante. Llevamos dos años conviviendo con esta violencia irracional crónica, instalada en el sector de Plaza Italia, que tiene como ritual provocar daño y destrucción, especialmente los viernes en la tarde, sin que los distintos organismos del Estado se hagan presente».

En esa línea, a través de un comunicado, el gremio emplazó «a los distintos organismos del Estado involucrados en la seguridad pública a terminar con la violencia crónica que se ha instalado en el sector de Plaza Italia desde el estallido de 2019», asegurando además que «el gobierno, las policías, los tribunales, el Ministerio Público y el Congreso» no han sido capaces «de adoptar y coordinar medidas que frenen el actuar de los violentistas, que lo hacen con total impunidad».

De acuerdo al testimonio de Mauricio Siri, hermano del dueño del restaurante ubicado en Plaza Italia, la agresión sucedió luego de que «rescataran» a un joven que era perseguido por los manifestantes.

Según detalla, «lo metimos adentro (del local) y mi hermano se empezó a agarrar con una persona que andaba con un palo, y yo voy por detrás y le quito el palo, y ahí empezó a quedar la escoba».

Ante los hechos, por su parte la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) también rechazó la agresión a través de sus redes sociales: «Nuestra solidaridad con Carlos Siri, víctima de un cobarde ataque por parte de manifestantes violentos en Plaza Italia. Condenamos con fuerza todo tipo de violencia y llamamos a consagrar el derecho a la seguridad ciudadana en la nueva Constitución».

De igual forme, desde la Multigremial de Emprendedores señalaron que «lamentamos la agresión que sufrió el emprendedor Carlos Siri y los actos vandálicos contra las pymes de la Zona Cero. Por este tipo de acciones, esperamos que se rechace el proyecto de indulto a los presos del estallido delictual».

«Nos sentimos indefensos, sin protección y emplazamos a las autoridades y al gobierno que asumirá en marzo, a terminar de una buena vez con este nefasto ritual que se ha instalado en Plaza Italia y sus alrededores (…) Como gremio alzaremos la voz cada vez que sea necesario para denunciar estos hechos y exigir al Estado que resguarde nuestro derecho a trabajar y vivir en paz», concluyó por su parte, Máximo Picallo. (Emol)

Dejar una respuesta