Golpe de Estado blando-Paulina Núñez-Camilo Morán

Golpe de Estado blando-Paulina Núñez-Camilo Morán

Compartir

En 2017, las chilenas y chilenos tuvieron la oportunidad de elegir al Presidente de la República y a los miembros del Parlamento por un período de cuatro años. Instancia que se realizó respetando nuestra institucionalidad democrática.

Vemos con preocupación cómo un grupo de parlamentarios, con declaraciones de carácter antidemocrático, quieren cambiar las reglas del juego en un Estado de Derecho. Querer la renuncia de un Presidente de la República, o adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias, tiene como intención realizar un golpe de Estado blando a nuestra democracia, a un gobierno que fue electo por voto popular.

Se denomina golpe de Estado blando, golpe suave, golpe encubierto o golpe no tradicional al uso de un conjunto de técnicas no frontales y principalmente no violentas de carácter conspirativo, con el fin de desestabilizar a un gobierno y causar su caída, sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de otro poder.

Como chilenas y chilenos, hemos luchado para consolidar nuestra democracia desde 1990. Hoy, no podemos permitir que por la conducta de unos pocos, que erróneamente se creen “héroes de la patria”, tratando de enviar a un gobierno para la casa, retrocedamos en todos estos esfuerzos.

Chile está enfrentando un proceso constituyente que propondrá el país que soñamos en las próximas décadas. En pleno período de crisis social, económica y sanitaria, debemos ser parte de la solución y no del problema. Lamentablemente, vemos hoy en colegas parlamentarios declaraciones e ideas vergonzosas, fuera del talante del diálogo, y muy lejos de querer encauzar de buena forma el momento que vive nuestro país. Con sus ideas y declaraciones, pareciera que buscan promover el caos, la inestabilidad, sin importar el destino de nuestros compatriotas.

La democracia permite las diferencias y permite conversarlas. Invitamos a la oposición a rechazar estos actos fuera de la legitimidad. Desde el oficialismo, vamos a defender la democracia y nuestro gobierno, porque más allá de sus errores y sus virtudes, este es nuestro gobierno, que fue electo democráticamente, y por cuatro años, por la gran mayoría de chilenas y chilenos. (El Mercurio Cartas)

Paulina Núñez
Camilo Morán

Diputados de Renovación Nacional

Dejar una respuesta