Pinochet en muestra: Gobierno pide renuncia a Director de Museo Histórico Nacional

Pinochet en muestra: Gobierno pide renuncia a Director de Museo Histórico Nacional

Compartir

El Gobierno solicitó esta mañana la renuncia al director del Museo Histórico Nacional, Pablo Andrade Blanco, luego de la polémica generada por la exposición “Hijos de la Libertad”, donde se incluyó la figura del dictador Augusto Pinochet junto a otras destacadas figuras de nuestra historia como Patricio Aylwin, Pablo Neruda o Michelle Bachelet.

Pinochet es recordado en la muestra con la frase: “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”. La incorporación del principal rostro de la dictadura fue rechazada desde organismos como como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria

La instrucción de su salida del organismo fue emanada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, así como también se ordenó el retiro inmediato de la muestra. Hasta el momento no hay información respecto de un reemplazante.

“Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia. Esta muestra sería la primera parte de una trilogía de exposiciones temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que se analizarán las otras dos partes de la serie”, dice el comunicado del ministerio.

Andrade es antropólogo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y asumió el cargo en noviembre de 2015, luego de ganar un concurso público que lo convertía por tres años como máxima autoridad del museo. El profesional, además, tenía una carrera de 12 años vinculado a la Dibam, como coordinador del Sistema de Bibliotecas Públicas y en Biblioredes.

SORPRESA Y EXCUSAS

Ayer, la inauguración de la muestra fotográfica en el Museo Histórico Nacional había causado sorpresa por la presencia del dictador Augusto Pinochet en la exposición “Hijos de la Libertad”, donde aparecía junto a otras destacadas figuras de nuestra historia como Patricio Aylwin, Pablo Neruda o Michelle Bachelet.

Pinochet es recordado en la muestra con la frase: “La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad”.

La incorporación del principal rostro de la dictadura fue rechazada desde organismos como como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Museo de la Memoria, donde en el este último su director, Francisco Estévez, declaró: “El marco ético de la convivencia republicana son los derechos humanos. El MHN rompe ese marco en su exposición con la imagen de Pinochet”.

Frente a todo esto, el Museo Histórico Nacional salió a pedir disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos:

“En la exposición ‘Hijos de la Libertad’ se exhibe una fotografía de Augusto Pinochet asociada a una cita de su discurso de 1973, lo que no fue debidamente aclarado en el diseño de la muestra. Ofrecemos nuestras disculpas a quienes se hayan sentido afectados. Creemos que la libertad de pensamiento y de expresión no está por sobre los derechos humanos“. 

MINISTRA DE CULTURA

Perez Alejandra-tercera«Creemos que no es admisible que en un Museo Histórico Nacional se de una muestra que puede ofender o violentar a muchos compatriotas nuestros», explicó la ministra Alejandra Pérez.

La secretaria de Estado además tildó de «desprolija» a la exposición mencionada. «Ni siquiera se entrecomilló la frase que querían destacar y se trataba de una muestra que supuestamente valoraba los hitos de la libertad de nuestro país y terminó siendo un acto agresividad para mucha gente», señaló.

Pérez justifica su decisión de pedir la renuncia de Andrade «para velar por que este tipo de desprolijidades no vuelvan a ocurrir». «Lamentamos mucho el daño moral que esto pueda causar porque para nosotros es muy importante que la cultura se manifieste en forma de defensa de las personas y los derechos humanos», enfatizó

Finalmente, la ministra explicó que Isabel Alvarado, funcionaria del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, será la directora subrogante del museo mientras encuentran reemplazante. En tanto, confirmó que pronto se convocará a un concurso público para nombrar a la brevedad al nuevo director.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2018/05/09/905587/Ministra-de-Culturas-por-controversia-en-el-Museo-Historico-Nacional-No-es-admisible-una-muestra-que-ofende-a-muchos-compatriotas.html

(El Dínamo-Emol)

Dejar una respuesta