Gobierno descarta postergación de elecciones del 10 y 11 de abril

Gobierno descarta postergación de elecciones del 10 y 11 de abril

Compartir

El ministro del Interior (s), Baldo Prokurica, abordó la posibilidad de posponer las elecciones programadas para el 10 y 11 de abril -en la que se votará por alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional- ante el aumento de contagios de coronavirus en el país y dijo que una suspensión de los comicios “sería bastante poco presentable”.

Esto, luego de que ayer el ex jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, sostuviera que si la situación sanitaria “se mantiene estable o empeora” se debe abrir “una conversación muy seria respecto a las elecciones”, lo que nuevamente revivió el debate respecto a este tema.

En tanto, esta mañana la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, comentó que los comicios deberían suspenderse “en condiciones muy muy extremas de colapso total de la red sanitaria”. “Los parlamentarios deberían evaluarlo cuando dos semanas antes del proceso eleccionario haya una clara señal de que los casos no van a disminuir y la red sanitaria este utilizada en su expansión máxima sobre el 95%”, explicó.

Al ser consultado por la posibilidad de mover los comicios, Prokurica respondió que “siempre los planteamientos que se hacen en el Parlamento son dignos de estudiarse”. Sin embargo, dijo, “en este caso específico, creemos que lo que ha ocurrido con el fenómeno de la democracia chilena es que ya tenemos una fecha, ya tenemos una institucionalidad caminando y una suspensión, de verdad, creemos que sería bastante poco presentable”.

En esta línea, el ministro se mostró partidario de “enriquecer la democracia” defendiendo “aquellos mecanismos que permiten que las personas puedan ir a votar seguras, sin contagiarse, sin tener temor y emitir su voto de acuerdo a lo que ha sido la historia de nuestro país”.

“Por eso, se ha tomado por primera vez esta decisión, se ha hecho una ley en el Parlamento -refiriéndose a la que fijó los comicios para el 10 y 11 de abril- y se ha propuesto a través del Servel la posibilidad de votar en dos días. A su vez, estamos pidiendo una reunión con el director del Servel, con las Fuerzas Armadas, con la finalidad de ir buscando mecanismos para que quienes puedan ir a votar puedan hacerlo de forma informada (…) y se adapten las medidas sanitarias necesarias”, concluyó.

DIPUTADOS RN SE ABREN A POSTERGACIÓN

El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, y el legislador Andrés Celis, se mostraron abiertos a evaluar un posible cambio de fecha de las elecciones pactadas para los próximos 10 y 11 de abril próximo en medio del aumento de contagios de coronavirus en el país.

Esto luego de que tanto la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, así como el ex ministro de Salud Jaime Mañalich, revivieran el debate en torno a este tema, a raíz del alza de casos y el endurecimiento de las medidas sanitarias.

Consultado sobre el tema, Torrealba expresó que “yo creo que sí. O sea, cuando hay científicos, cuando hay médicos, que saben mucho más que nosotros de los temas sanitarios y piden una recomendación en conjunto del Gobierno, bueno, hay que ejecutarlo de esa forma”.

“La pandemia nos ha demostrado que es capaz de cambiarlo todo y también puede cambiar una elección”, agregó el legislador Torrealba.

En esa línea, el parlamentario RN Andrés Celis, sostuvo que a su juicio si “el Colegio Médico nos propone que hay que postergar por una razón sanitaria, yo me voy a sumar a aquello y voy a aprobar si se envía un proyecto de ley. primero está la salud y después vendrán las elecciones”.

“Si el Consejo Asesor lo valida, junto con el Colegio Médico, mi voto está aprobado”, concluyó el diputado. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta