Gobierno de Maduro deporta a periodista de Univisión Jorge Ramos y su...

Gobierno de Maduro deporta a periodista de Univisión Jorge Ramos y su equipo

Compartir

El periodista de Univisión Jorge Ramos confirmó este martes que será deportado de Venezuela a Miami junto a sus compañeros tras ser retenido el lunes en el Palacio de Miraflores mientras entrevistaba al gobernante Nicolás Maduro.

“Tenemos que partir al aeropuerto en unos minutos y salir deportados de Caracas. Salimos en el vuelo de American Airlines de Caracas a Miamia las 12 del día”, dijo Ramos a la emisora La FM de Colombia.

Antes de partir al aeropuerto, comentó que su hotel seguía rodeado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que irán al aeropuerto en “autos del gobierno mexicano para estar más o menos protegidos”.

amos relató que la entrevista duró “entre 15 y 17 minutos” y Maduro la interrumpió cuando le mostró “unas imágenes de unos jóvenes comiendo de un camión de la basura”.

“No le gustó, se paró, se fue y su ministro (de Comunicación) Jorge Rodríguez dijo que la entrevista no estaba autorizada y nos decomisó. Nos quitaron las cámaras, no nos la han regresado, nos quitaron las tarjetas (de memoria)”, agregó Ramos.

En este sentido, comentó que comenzó la entrevista preguntando a Maduro “que mucha gente no le considera un presidente legítimo, sino un dictador (…) sobre los muertos en la represión, los abusos, los prisioneros políticos, la crisis humanitaria que vive el país y la crisis humanitaria”.

Sin embargo, Ramos relató que “el punto de quiebre” fue el momento en que le mostró ese video, cuando Maduro se levantó y “trató de tapar” la tableta en que tenía las imágenes.

Ramos le dijo en ese momento que “eso hacían los dictadores, no los demócratas”.

Tras ello, les quitaron las cámaras y el material y sacaron de Miraflores a todo el equipo.

“Me expulsan de Miraflores pero antes de salir me meten a un cuarto de vigilancia, en la entrada me piden mi celular y no se lo doy”, añadió el periodista de nacionalidad mexicana y estadounidense.

Pese a su negativa, comentó que se lo arrebataron, así como su mochila pues temían que hubieran grabado la entrevista y “luego ese audio se filtrara”.

“En la madrugada me regresaron mi celular totalmente vacío, seguramente hackeado”, apostilló Ramos, que dijo que lo cambiara lo antes posible.

Finalmente, el periodista agregó que tanto el Gobierno mexicano como el de Estados Unidos, “se han portado extraordinariamente bien”. “Ayer tuvimos toda la ayuda del Gobierno mexicano, con autos del Gobierno mexicano vamos a ir al aeropuerto. En este momento tengo un enorme agradecimiento al Gobierno de México y de Estados Unidos”, concluyó.

LÓPEZ OBRADOR

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la libertad de expresión tras lo sucedido con un equipo de Univisión. El Mandatario mexicano anunció que en su Gobierno son «partidarios de la libertad de expresión y el respeto que debe haber para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo. Es lo que puedo señalar».

En la noche del lunes, la Cancillería de México protestó y expresó su preocupación ante Venezuela por este suceso. De todos modos, López Obrador defendió no inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela basándose en los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos estipulados en la Constitución mexicana. En la práctica, eso implica mantener el reconocimiento de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, quien acudió a la toma de posesión de López Obrador el pasado 1 de diciembre.

«No quiero meterme en opiniones de ninguna índole. Ya fijamos nuestra postura, está lo suficientemente clara y está en la Constitución. (…) ¿Quiénes somos nosotros para entrometernos y juzgar sobre lo que sucede en otro país?», reiteró este martes. Por otro lado, AMLO llamó al diálogo en Venezuela para llegar a un consenso entre las partes.

«Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sientan a dialogar y a buscar una solución pacífica», dijo el Presidente y líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Cuestionado sobre la petición del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para que el Gobierno mexicano tome partido entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, López Obrador se limitó a remarcar el «respeto» existente entre Estados Unidos y México.

«No hemos tenido ningún tipo de presión», apuntó el Mandatario, que instó a evitar la polarización, la confrontación y la manipulación.

La frontera entre Colombia y Venezuela vivió el pasado fin de semana un ambiente de tensión e incertidumbre luego de que se presentara un enfrentamiento entre venezolanos que trataban de llevar ayuda humanitaria y las autoridades de ese país. Sobre este asunto, López Obrador se limitó a pedir que las Naciones Unidas actúen de mediadores y «no se politice» la realidad. (Emol EFE-Agencias)

Dejar una respuesta