Gobierno de Colombia confirma su salida de Unasur

Gobierno de Colombia confirma su salida de Unasur

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes, anunció este viernes la salida definitiva de su país como miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El canciller manifestó que el objetivo principal de su país es “relanzar” la Organización de los Estados Americanos (OEA), por lo que “vamos a poner en marcha una nueva política de fronteras, una nueva política migratoria. Vamos a cumplir de manera activa, vamos a retirarnos de Unasur”.

En este sentido, Holmes enfatizó que la decisión la decisión es de carácter “irreversible”aunque aún “no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto”. La acción forma parte de una de las promesas de campaña del recién asumido Presidente Iván Duque, quien sucedió en el poder a Juan Manuel Santos el martes 7 de agosto.

En su momento, el entonces abanderado presidencial del uribismo aseguró que Unasur estaba siendo “una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela”. “Estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto” Carlos Holmes, canciller colombianoEn abril pasado, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron mediante un comunicado la suspensión por tiempo indefinido de su participación en Unasur, argumentando que la agrupación ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro témpore de Bolivia.

En ese sentido, el canciller chileno, Roberto Ampuero, manifestó a Radio Cooperativa que “la declaración se debe a que Unasur está paralizado hace más de un año y medio”, siendo que Chile paga una cuota anual de más de 800 mil dólares para el funcionamiento del bloque. “No podemos estar lanzando ese dinero a una institución que no funciona. Es una cosa mínima de respeto también hacia nuestra ciudadanía, pero también es una cosa práctica; las instituciones que funcionan a nivel regional deben funcionar”, indicó.

Unasur se constituyó en mayo de 2008 impulsada por el fallecido Mandatario venezolano Hugo Chávez, contando con el apoyo inmediato del argentino Néstor Kirchner y el brasileño Lula Da Silva. Estaba integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Sin embargo, la crisis política y social por la que atraviesa el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, sumado a la llegada de gobernantes de centroderecha a la región, evidenció una división del bloque, puesto que varios países reclamaban una postura más dura para con Caracas.

 

Agencias

Dejar una respuesta