Gobierno condena ataques terroristas en Israel: 11 personas muertas

Gobierno condena ataques terroristas en Israel: 11 personas muertas

Compartir

El Gobierno de Chile liderado por Gabriel Boric, condenó durante la jornada de este jueves los actos terroristas acontecidos durante los últimos días en las localidades de Bnei Brak, Be’er Sheva y Hadera, en Israel.

Por medio de un comunicado emitido desde el Gobierno además se lamentó la muerte de 11 personas.

“Chile deplora todo acto de violencia independientemente de donde provenga y hace un llamado a la contención”, dice el documento.

Además se llamó a “evitar la adopción de medidas que exacerben los ánimos y el clima de violencia, especialmente en el contexto de las festividades religiosas que se avecinan”.

EL documento aseveró que “Chile transmite su solidaridad al pueblo de Israel y a las familias de las víctimas”.

Por último, se reiteró la condena a todo acto que atente contra el derecho internacional y el derecho internacional humanitario.

Esto, a la vez que se llamó a fortalecer el diálogo político como medio para alcanzar la paz.

GOBIERNO CONDENA ATAQUES EN ISRAEL

Al menos cuatro personas murieron hoy en un tiroteo en el área de Tel Aviv, según el servicio de emergencias médicas Maguem David Adom (MDA), en el segundo ataque de esta índole en Israel en solo dos días.

“Los paramédicos declararon cuatro fallecidos y evacuaron a una quinta persona en estado crítico al hospital”, informó un portavoz de MDA.

Además, se concretó que el incidente se produjo en Bnei Brak, una ciudad en la periferia de Tel Aviv.

Según un portavoz del servicio de Emergencias United Hatzalah, el tiroteo se produjo en varias localizaciones de Bnei Brak.

Este es el segundo incidente de este tipo en dos días, tras el ataque anteayer en que murieron dos policías en el norte del país por disparos de dos árabes-israelíes vinculados a Estado Islámico (EI).

REDADA EN YENIN

A primera hora del jueves, las fuerzas israelíes llevaron a cabo una redada en el campo palestino de Yenín, una zona del norte de Cisjordania ocupada.

La operación fue consecuencia del atentado del martes en las afueras de la ciudad israelí de Tel Aviv, que dejó cinco muertos, entre ellos dos trabajadores ucranianos y un policía árabe israelí.

Este jueves dos jóvenes palestinos, de 17 y 23 años, murieron “a manos de las fuerzas de ocupación israelíes que realizaban una redada en la zona de Yenín”, informó el Ministerio de Sanidad palestino.

Tras el atentado de Tel Aviv, el ejército israelí desplegó refuerzos en la Cisjordania ocupada y aumentó el número de detenciones, entre ellas la de familiares del autor del ataque, Dia Hamarshah, un palestino de Yaabad, un pueblo cercano a Yenín, que había pasado cuatro años en cárceles israelíes.

El jueves, el ejército israelí confirmó que soldados y miembros de la policía fronteriza, una unidad paramilitar, “llevaron a cabo una operación” en Yenín para detener a “sospechosos”.

“Durante la operación, hombres armados palestinos abrieron fuego contra las tropas, que devolvieron el fuego”, dijo el ejército, añadiendo que un soldado resultó ligeramente herido y fue trasladado al hospital.

Por su parte, la Yihad Islámica, el segundo movimiento islamista palestino armado después de Hamás y muy presente en la zona de Yenín, pidió a sus miembros que estén alerta.

“A la luz de los acontecimientos en el campo (…) el secretario general de la Yihad Islámica anuncia una movilización general de las Brigadas Al Quds [su brazo armado] en sus localidades”, dijo el movimiento islamista dirigido por Ziad Najalé.

Este mismo jueves, poco después de la operación del ejército, un palestino apuñaló a un pasajero de un autobús en el sur de Cisjordania ocupada, hiriéndolo de gravedad, antes de ser abatido por un civil armado, indicó el ejército.

VISITA POLÉMICA

En Jerusalén, el diputado de extrema derecha Itamar Ben Gvir, conocido por sus declaraciones incendiarias sobre los palestinos, visitó el jueves la Explanada de las Mezquitas, llamado Monte del Templo por los judíos, días antes del comienzo de las celebraciones del Ramadán.

“Durante toda la noche, Hamás me amenazó, diciendo que estaba en la línea de fuego, y me dijo que no viniera aquí. Le digo al portavoz de Hamás: ‘cállate»”, afirmó desde la Explanada.

En el año 2000, la polémica visita del líder derechista israelí Ariel Sharon a la explanada fue el detonante del levantamiento palestino conocido como la Segunda Intifada.

La Explanada de las Mezquitas, bajo la autoridad de Jordania pero cuyos accesos están controlados por Israel desde la ocupación de Jerusalén Este en 1967, fue escenario el año pasado, durante el Ramadán, mes de ayuno musulmán, de enfrentamientos entre el ejército israelí y los palestinos.

Los enfrentamientos, que dejaron cientos de heridos, dieron lugar a una guerra de 11 días entre los islamistas de Hamás, que gobiernan Gaza, y el ejército israelí. (Bio Bio-Agencias)

Dejar una respuesta