Gobierno buscará con proyecto de ley potenciar zonas en torno al Metro

Gobierno buscará con proyecto de ley potenciar zonas en torno al Metro

Compartir

Donde el Estado invierta en la ciudad, habrá mayor densificación. Bajo esa lógica está avanzando el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en la elaboración de los dos proyectos de ley que durante septiembre y octubre espera hacer llegar al Congreso, para abordar la integración social y la certeza jurídica.

“Queremos que la gente viva en la ciudad, que viva cerca de su trabajo, cerca de las redes, de los hospitales, eso es un esfuerzo que se grafica en una mayor integración social y territorial”, dijo el ministro en Iquique, en el marco de la Reunión Nacional de Vivienda 2018 (RENAV) que organiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según trascendió, la reforma legal buscará modificar la ley sobre copropiedad inmobiliaria, para aumentar la densificación en torno a ejes de transporte, como el Metro, donde el Minvu podrá establecer ese beneficio para proyectos de viviendas integradas con previa consulta de la municipalidad correspondiente.

Para lograr este objetivo definirá polígonos de desarrollo, los que incluirán cercanía a polos como salud, educación y áreas verdes, lo que dará beneficios de densificación y constructibilidad a quienes impulsen proyectos.

“En ciertas zonas donde el Estado invierte, tiene que haber más densificación. Donde se hacen inversiones fuertes desde el punto de vista público, como son ejes de transporte, Metro, parques, tiene que haber alrededor de eso densificación y, así, que familias que antes no podían vivir en zonas céntricas lo puedan hacer”, dijo.

Monckeberg agregó que esto redundará en cosas como que una empresa pueda construir mayor cantidad de pisos o permitir que éstas zonas sean más densas.

“Si yo hago una línea de Metro en la Región Metropolitana, alrededor de esa línea no podemos pretender que existan viviendas de dos pisos, sino que tiene que haber una mayor densificación, no solamente de viviendas de integración, sino que también de otro tipo de uso, por ejemplo, comerciales, equipamiento, salud, educacionales, etc”, explicó.

Agregó que se irán creando polos de desarrollo en torno a las inversiones que se realizan. ¿El beneficio de impulsar esto? “Va a permitir que baje el precio del suelo y que sea más asequible a diferentes familias”, dijo.

El exdiputado dijo que esta nueva facultad que tendrá el Ministerio de Vivienda ha logrado consenso desde el punto de vista académico, por lo que ahora habrá que traducirlo en un apoyo político para sacar adelante la iniciativa. Se espera que el proyecto sea presentado en septiembre.

Respecto de la reforma legal que busca darle más certeza jurídica a los permisos de obra, Monckeberg explicó que el objetivo es que exista “claridad para las familias, los vecinos, para las personas que invierten y para la autoridad, respecto de los permisos que se otorgan”.

Por eso, se fijarán plazos para reclamar, para resolver dudas y para rechazar los permisos. “Una vez que se haya dado ese proceso, evidentemente el permiso de edificación tiene que obtener una certeza jurídica que es muy necesaria para poder llevar adelante el mejor desarrollo de la ciudad. Esperamos en octubre ingresarlo al Congreso”, recalcó.

El ministro recalcó que el sello que quiere ponerle a su gestión -que ya está pronta a cumplir seis meses- es permitir que las “ciudades sean más amables y que puedan unir la ciudad en la lógica de que las familias que hoy día no tienen acceso a la vivienda lo tengan, y no solamente en la periferia, sino que, en zonas céntricas, bien equipadas. Y que esto venga también de la mano con un fuerte avance en mejor calidad de vida, a través de más proyectos emblemáticos, más obras urbanas, más espacios públicos”.

REFORMA TRIBUTARIA

El ministro también abordó la negociación que se vendrá en el Congreso producto de la reforma tributaria, la que incluyó ampliar el beneficio a la construcción de viviendas nuevas, hasta las 4.000 UF.

En la industria ha llamado la atención la medida, porque se prevé que tenga un efecto sobre unidades con valores de venta entre 6.000 y 7.000 UF, más que apuntar a segmentos medios.

“La reforma tributaria busca beneficiar a las familias. Habrá que resolver en el Congreso hasta qué monto de viviendas se va a llegar con el beneficio, porque lo que queremos nosotros es que las familias de más bajos ingresos, así como sectores medios, tengan acceso a la vivienda a un precio alcanzable”, dijo.

Agregó que es evidente que se va a producir un debate en el Congreso y, en el marco de esa discusión, se de una negociación, donde ellos están por llegar a acuerdos. (Iquique-DF)

Imagen foto_00000004
Cristián Monckeberg, ministro de Vivienda y Urbanismo

Dejar una respuesta