Gobierno anuncia que cambio de medidores será voluntario para usuarios

Gobierno anuncia que cambio de medidores será voluntario para usuarios

Compartir

El Gobierno anunció este mediodía que el cambio de medidores antiguos por unos inteligentes será voluntario y no obligatorio que se planteó inicialmente en la normativa aprobada durante el fin del Gobierno anterior.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, en compañía del titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, indicó que “hemos escuchado a la ciudadanía y muy especialmente a los parlamentarios de Chile Vamos, y como Gobierno hemos propuesto que el recambio de medidores será voluntario para las personas, y esto se hará a través de una cambio a la norma técnica de calidad de servicio“.

Además, la secretaria de Estado aseguró que hoy “impulsaremos una ley corta, en la cual revisaremos a la baja la rentabilidad de las distribuidoras, lo cual va a tener un impacto directo en el próximo proceso tarifario”.

La instalación de los nuevos aparatos generó gran polémica por el costo que tendrían para los usuarios en sus cuentas de electricidad.

CONADECUS: “OTRA VEZ SE EQUIVOCÓ EL GOBIERNO”

Inmediatas reacciones genera el anuncio del gobierno de que el cambio de medidores será voluntario. Ante este escenario el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que esto no resuelve el problema de fondo para los usuarios.

No es la solución de fondo, puesto que no se aclara qué pasa con aquellas personas que ya les cambiaron los medidores y cómo será este proceso voluntario, ya que éstos son de propiedad de los usuarios”, sostuvo Calderón en una declaración pública.

Además criticó el actuar del Ministerio de Energía, debido a la mesa de trabajo que realiza con las empresas del sector.

“Tampoco estamos de acuerdo con el proceder del Ministerio de Energía de mantener una mesa de trabajo con las empresas sin considerar la opinión de los usuarios”, agregó.

Incluso fue más allá con sus cuestionamientos ante el anuncio del Ejecutivo. “Nuevamente el gobierno se equivoca, el problema de los medidores es la aplicación de una ley sin norma técnica y el cambio de propiedad que afecta a 5 millones de usuarios, lo correcto es suspender la aplicación de la ley hasta que haya norma técnica”, indicó.

CGE: “NO HEMOS SABIDO EXPLICAR BENEFICIOS DEL MEDIDOR”

“El cambio de visión del gobierno muestra (…) que el rechazo de la población a esta medida es muy alta”. Con estas palabras el presidente de CGE, Antonio Gallart, se refrió a la modificación a la norma técnica en el cambio de los medidores que anunció esta mañana la ministra de Energía, Susana Jiménez.

En medio de la junta de accionistas de la principal distribuidora de Energía del país, Gallart afirmó que el sector debe adaptarse al fuerte rechazo que ha generado la medida en la población.

“Nadie era consciente y yo creo que la experiencia de otros países donde operamos, no hemos visto que un medidor electrónico haya despertado tanto rechazo y por lo tanto tenemos que adaptarnos a la situación”, dijo Gallart.

En concreto, la ministra de Energía informó que el gobierno modificará la norma técnica de distribución mediante la cual el cambio de medidores a los dispositivos inteligentes será voluntario para los clientes residenciales y se extenderá el plazo para realizar dicho recambio de 7 a 9 años.

Tras la noticia, el presidente de CGE hizo una auto crítica sobre cómo han informado a la población los aspectos positivos de los nuevos medidores.

“Obviamente no hemos sido capaces de explicar los beneficios de los medidores. La mayor parte de los clientes va a manifestar, uno ve en las redes sociales y los mensajes, y no se ha entendido (el tema). Es un una cuestión que tenemos que tener en cuenta. Cómo lo logramos que se valore y entienda los beneficios de esta tecnología”, dijo Gallart.

En esa línea, Gallart destacó que uno de los principales aspecto relevantes en la discusión es “superar la resistencia o rechazo de los clientes a la tecnología. No hay discrepancias, sino que opiniones distintas”. (Emol-La Tercera-Pulso)

Dejar una respuesta