Gobierno anuncia estado de catástrofe en Biobío, Los Ríos y La Araucanía

Gobierno anuncia estado de catástrofe en Biobío, Los Ríos y La Araucanía

Compartir

El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, informó que se decretó estado de catástrofe para sectores tres regiones del país a causa de los incendios forestales.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, las zonas que regirán bajo este estado son la Región del Biobío, con excepción de las comunas de Concepción y Talcahuano, la Región de La Araucanía, con excepción de la comuna de Temuco y la Región de Los Ríos, específicamente la comuna de Mariquina y Panguipulli.

Según lo señalado por Ubilla, apenas Contraloría tome razón de la decisión comenzará a regir la medida.

El ministro (s) informó que en la zona afectada en los últimos días se han registrado 630 incendios que han consumido 9.500 hectáreas. Además se registran 119 damnificados y 25 viviendas destruidas. También destacó que solo en La Araucanía este fenómeno ha cobrado dos vidas.

IMPLICANCIAS

Según la Constitución, el estado de catástrofe implica que “las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente”. Según lo informado por el gobierno, se designó a tres jefes de Defensa Nacional. En la Región del Biobío aumirá el contraalmirante de la Armada, Carlos Huber Vio, en la Región de La Araucanía asumirá el general de Brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme, y en la Región de Los Ríos, el general de Brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto.

Las funciones de los uniformados contemplan:

-Control del orden público.

-Apoyo operativo en la prevención y combate de incendios.

-Adoptar las medidas necesarias para evitar riesgos en la población.

-Facilitar labores de evacuación y rescate.

AUCAN HUILCAMAN

Aucán Huilcamán, líder del Consejo de Todas las Tierras, aseguró que el estado de excepción decretado por el Gobierno en La Araucanía, a raíz de los incendios forestales, es la forma que encontró La Moneda para militarizar el territorio.

Esto, luego que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunciara la medida para tres regiones, señalando que esto permite “la participación directa de las Fuerzas Armadas para asegurar el control del orden público necesario para combatir y prevenir los incendios”.

Frente a esta situación, Huilcamán expresó a radio Cooperativa que “con el estado de excepción, el Gobierno encontró una manera de militarizar la región donde habita el pueblo mapuche. Lo habían intentado con la Operación Huracán y con el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca”.

En la misma línea, el dirigente mapuche sostuvo que la declaración de estado de excepción no resuelve el combate de las llamas y apunta a la influencia de las forestales de la zona.

“El estado de excepción es una decisión de carácter bomberil del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque no resuelve las cuestiones de fondo, como es la vigencia del decreto 701 – que impulsó el desarrollo forestal a través de bonos-, mientras permanezca vigente, la región de La Araucanía estará en un contexto de amenaza permanente”, argumentó.

EN EL NORTE

La decisión del gobierno, comunicada este martes por el ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, de decretar estado de catástrofe en localidades de la regiones del Biobío, Los Lagos y La Araucanía -que han sido azotadas por incendios-, no dejó indiferentes a las autoridades de Arica, que venían solicitando mayores acciones del gobierno debido a las intensas lluvias e inundaciones que han afectado a la comuna nortina.

Mientras el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, consultado por La Tercera, cuestionó que no se tomara una misma medida de esa naturaleza en la zona que representa, el diputado Vlado Mirosevicse sumó a los llamados al gobierno, asegurando que “no me parece justo que no exista decreto de zona de catástrofe para el norte”.

“Arica y Parinacota no está preparada para este nivel de lluvias estivales y las crecidas de ríos han generado muchos estragos desde la semana pasada. Por eso no me parece justo que no exista el decreto de zona de catástrofe para el norte y que sea la región con sus recursos la que deba enfrentar la crisis. Aquí han sido sobre todo los municipios con sus propios recursos los que han enfrentado la crisis. Recursos extras de Santiago todavía no se ven”, agregó el parlamentario del Partido Liberal.

Mirosevic también aseguró que “Arica está acostumbrada a este nivel de desinterés y abandono por parte de Santiago. Pero no deja de ser triste (…) Si la emergencia fuera el desborde del Río Mapocho, el gobierno movería cielo, mar y tierra. En cambio en Arica pasa a segundo plano”. (La Tercera-El Dinamo-Cooperativa)

Dejar una respuesta